Sergio Berni: “No podemos decir que Argentina es un país productor de cocaína”

Compartir

El secretario de Seguridad de la Nación visitó los estudios de Mañana Sylvestre en Radio Del Plata y negó que hubiera una polémica o una discusión con el ministro de Defensa Agustín Rossi, y lo relacionó a una “mala interpretación” o en palabras “fuera de contexto”. “No existe frontera perfecta en el mundo”, dijo y citó el caso de EEUU, del que dijo que “sigue siendo el consumidor del 80% de la droga producida en Sudamérica”.

“No fue una polémica y mucho menos con un ministro de nuestro Gobierno, sino que simplemente me parece que hubo una mala interpretación o palabras fuera de contexto de lo que dijo el ministro. Lo cierto es que Argentina no es un país productor de droga”, dijo Sergio Berni.

“No puede producir aquel que quiere sino aquel que puede y cuando hablamos de producción de droga nos referimos a la principal en cuanto comercialización e importe en el mundo que es la cocaína, que para producirla se necesitan ciertas geográficas y climáticas que no hay en Argentina. Puede haber algún cultivo pequeñito, en el que además la concentración opiode en la hoja no es la ideal para producir en escala, y tampoco se han descubierto importantes plantaciones. No podemos decir que la Argentina es un país productor de cocaína”, insistió.

La disputa narco en Rosario

Sobre la ola de muertes ligadas al narcotráfico en la zona de Rosario, Berni sostuvo que “es una típica y clásica lucha de territorios, ante una actividad ilícita y me parece que estamos repitiendo el modelo de fracaso que ha hecho EEUU en la década del 20 al 33 con ley seca”.

“Lo que hoy pasa con la droga en el mundo es un réplica exacta de lo que pasó en EEUU cuando se prohibió la fabricación y comercialización del alcohol”, y aclaró que la sociedad se debe un “debate” acerca de la posibilidad de legalización de drogas.

“Es un debate que debe darse en el Congreso, con el aporte del poder judicial, que es la columna vertebral en la lucha contra el narcotráfico, y creo que hay que estudiar porque no hay muchas experiencias en el mundo. Uruguay lo hace con una droga blanca como es la marihuana, pero me parece la sociedad se merece un debate”, dijo.

“No hay que ser hipócritas porque en Argentina hay muchas más muertes por alcohol o por tabaco, y mucho más daño a la salud”, agregó.

El control en las fronteras

Berni destacó la tarea que las fuerzas de seguridad despliegan a lo largo y ancho de los límites con países vecinos pero aclaró que “tenemos que ser realistas, porque las fronteras perfectas no existen, sino miremos el país que tienen sus cielos cubiertos prácticamente a la perfección como es EE.UU., y es la frontera más cuidada del mundo, y sin embargo EEUU consume el 80% de la droga que se produce en Sudamérica”.

La corrupción policial

En relación a los vínculos entre fuerzas policilas y bandas narcos, Berni expresó que “no hay ninguna duda de la connivencia del narcotráfico y la policía, en todo el mundo. No hay policía en todo el mundo que no se salve del avance de la corrupción económica del narcotráfico. Lo importante es tomar conciencia y generar los mecanismos de control internos, y tener la firme conducción políticas de las fuerzas de seguridad”.

“Todas las semanas detenemos un gendarme, un oficial de prefectura, un policía federal que está implicando en una maniobra de narcotráfico, y lo hacemos con nuestra fuerza”, dijo.

Audio completo de la entrevista

Martes 18 de febrero de 2014