Sergio Chouza: “Desde el viernes pasado hasta ayer se vio cierta tranquilidad en el mercado cambiario”

Compartir

Este martes, el Gobierno licitó títulos y bonos del Tesoro por $254.671 millones, en una maniobra para aspirar pesos del mercado y aliviar las presiones devaluatorias ocurridas en los últimos días.

Esta semana el dólar parece haber encontrado techo tras la leve caída de la moneda estadounidense en el mercado ilegal o blue, donde volvió a niveles de 6 a 7 días atrás.

“Desde el viernes pasado hasta ayer se vio cierta tranquilidad, el dólar ilegal cayó $12, y $18 cayó el Contado con Liquidación. Es importante tener mayor estabilidad en un mercado que venía bastante convulsionado”, expresó en Mañana Sylvestre el economista Sergio Chouza, quien opinó sobre la actual coyuntura económica.

Puntualmente, sobre la exitosa licitación lograda por el Tesoro, el economista destacó que “la nueva refinanciación por sobre los vencimientos que caían en este mes de octubre fue del 246%” y “esto fue una señal de parte del poder ejecutivo al mercado de que se van a aspirar parte de esos pesos que están en circulación y son excedentes producto del programa frente al COVID que fue muy exigente para el Banco Central”.

“Esta es una señal que marca un rumbo prudente y le da una señal al mercado de lo que puede pasar los próximos meses”, sostuvo.

Respecto de la fuerte emisión aplicada por el Gobierno, Chouza admitió el impacto en la macro, pero recalcó que todas las economías se vieron forzadas a generar liquidez en tiempos de pandemia.

“La macroeconomía argentina ya venía delicada, tambaleando y este el golpe final, pero no había alternativas. Me parece que la actitud durante los meses del impacto núcleo de la pandemia fue la que tenía que hacerse que fue prioridad de las necesidades de la ciudadanía”, explicó.

Miércoles 28 de octubre de 2020