Sergio Maldonado: “La única hipótesis real es la que involucra a Gendarmería”

Compartir

En el aire de Radio 10 y en charla con Gustavo Sylvestre, Sergio Maldonado habló de la actualidad de la investigación judicial por la desaparición de su hermano Santiago producida el 1 de agosto en Cushamen, Chubut, tras la reunión que mantuviera este jueves con la fiscal Silvina Ávila y con Fernando Vallone, de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).

“Ayer nos atendió la fiscal que esta con Fernando Vallone y él nos dijo que la única hipótesis real es que era una desaparición forzada, y que el único involucrado era Gendarmería. Toda la investigación está sobre la Gendarmería”, sintetizó sobre lo que dejó la charla con funcionarios judiciales.

Adelantó que dos policías de la provincia de Chubut declararán este viernes, a la vez que el día lunes se obtendrán los resultados del cruce de llamados y la geolocalización de los celulares de los efectivos de la Gendarmería participantes del operativo en Cushamen.

Por otra parte cuestionó la serie de “anomalías” que vio en el expediente judicial, y detalló que lo que consideró como una adulteración de los libros de los escuadrones de Gendarmería, porque habían hojas pegadas con cinta Scotch o corregidas con Liquid Paper. Además sostuvo que “los 4 libros secuestrados (a Gendarmería) desde el 17 agosto nunca los habían abierto, porque estaba con la faja”.

Maldonado ratificó que otros 4 testigos avalaron la versión presentada por Matías Santana, que comprometen a Gendarmería y negó versiones del Gobierno acerca de una presunta protección y asistencia a testigos. “A los testigos los trajimos nosotros, les dimos protección. Nunca hubo asistencia ni ayuda a los testigos”, expresó.

En esta línea deslizó duras críticas a la gestión de Cambiemos y advirtió que “lo primero que tenían que hacer es apartar a la Gendarmería e investigarla, sea culpable o inocente la gente involucrada” y “no sospechar de nosotros”.

Consultado sobre las recientes declaraciones de secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj quien admitió que “las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería”, Maldonado fue tajante y refirió: “Eso me hubiese gustar escuchar el segundo día y no en el día 37”.

Viernes 8 de septiembre de 2017