Sergio Palazzo: “Buscan que haya un país sin sindicatos para avanzar sobre los trabajadores”

Compartir

Muchas aristas tiene la tensión y el recrudecimiento del conflicto entre el Gobierno y los bancarios, en medio de la puja salarial, la quita de la “cuota solidaria” que financiaba con recursos por $1 millón mensuales y el paro del jueves y viernes que cumplen trabajadores del Banco Provincia en protesta contra el cambio en las jubilaciones en la entidad.

En Radio 10 opinó de la realidad laboral del sector, el titular de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo quien puso el foco en la paritaria nacional, y aseguró que “ofrecernos el 9% es un acto de provocación”

“El Gobierno se la agarra con los trabajadores a los que intenta por todos los medios hacerles pagar el ajuste que está llevando a cabo. Lo hizo en la paritaria del 2016, lo hizo con la sanción de la ley previsional que le quita recursos a los sectores más desprotegidos y ahora insiste con el techo que se pretende que paritarias sean los trabajadores los que marquen la cancha frente al proceso inflacionario”, precisó Palazzo.

“Cada punto de más que obtengamos en la paritaria impacta en los balances de los bancos anualmente en $2300 millones”, insistió.

Luego agregó: “Hicimos tres ofertas salariales y elevamos entre ocho y nueve proyectos sobre seguridad bancaria, violencia de género, comités mixtos de salud, sobre el impacto de la tecnología dentro del sistema financiero, sobre adicionales y lo único que dicen ellos es 9%”.

“Someternos a esa pauta es un castigo que nos da el Ministerio de Trabajo y el Gobierno por haber sobrepasado la pauta del año pasado, pero se equivocaron de enemigo”, advirtió en Radio 10 y enfatizó: “Buscan que haya un país sin sindicatos para avanzar sobre los trabajadores”.

Además se refirió a la eliminación de la llamada “cuota solidaria” que significaba un aporte de los trabajadores bancarios no afiliados al sindicato equivalente al 1% del salario.

“El aporte que nos van a sacar a los bancarios es un apriete más y grosero. Quieren asfixiar financieramente a la organización”, precisó.

El paro en el BAPRO

En relación al paro de 48 horas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) para este jueves y viernes a partir de la medianoche, Palazzo justificó la medida y sostuvo que se aprobó una ley que “vulnera y viola derechos de los trabajadores en cuanto a movilidad, y establece condiciones incluso superiores a la perversa ley nacional sancionada en diciembre”.

Para Palazzo, la jubilación de los trabajadores del Banco Provincia “no es de privilegio sino que es un régimen especial”, y agregó que si se jubilan antes es porque “hacen un aporte por encima del normal y legal, de entre 14% y 19% y que íntegramente aportan su primer aumento después de paritarias, y su primer sueldo en forma completa cuando ingresan a trabajar al banco y los jubilados hacen un aporte extraordinario de casi 11%”.

Martes 30 de enero de 2018