Inicio Política “Si Argentina expropia YPF...

“Si Argentina expropia YPF va a ser muy mal vista en la comunidad internacional”,aseguró Ramón Tamames

En diálogo con Mañana Sylvestre, el economista, catedrático y escritor español criticó la inminente toma de control de acciones de YPF por parte del Gobierno argentino y llamó a negociar para alcanzar un acuerdo.

“Repsol YPF invertirá lo necesario, pero las inversiones tampoco se hacen de un día para otro. Y las prospecciones tienen una cadena muy importante de estudios geológicos, de sistema de almacenamiento, de transporte, en una coyuntura económica cambiante. Yo creo que las cosas se están sacando un poco de su cauce, y en España hay un poco de preocupación porque si Argentina daría el paso a una expropiación, se consideraría que no es una cuestión razonable, hay que negociar” dijo.

Luego explicó que si “hay un 25% de las acciones que son de empresarios argentinos, del Grupo Eskenazi, y que se dio hace 3 o 4 años sin ningún problema. Tampoco creo que haya ningún tipo de problema en que se ceda otra parte y se venda en condiciones razonables. Lo que ya sería más preocupante es que se pretendiera una mayoría absoluta para tener el control total de una empresa, pues que lo están haciendo mejor o peor pero con todas las buenas intenciones y desde luego con bastante éxito.

Frente a la falta de inversiones y del contínuo envío de utilidades destinadas a la producción en otros países como el caso África, Tamames aseguró que “eso sucede porque en una empresa multinacional las inversiones no tienen que ir por unas tuberías concretas definidas por el país donde están una parte de esas investigaciones. La multinacional se caracteriza porque está trabajando en varios países y por lo tanto mueve sus fondos. Lo que no se puede decir es que YPF haya descuidado la exploración, la prospección y la definimos de nuevos campos”.

“Repsol está también en Brasil y está colaborando con Petrobras en unos yacimientos offshore en aguas profundas y no pasa nada, están en perfectas armonía. Hay que negociar, y darse cuenta que en estos momentos si Argentina expropia va a ser muy mal considerado esto en la comunidad internacional, y algunas gentes malévolas podrán decir que como Argentina no está en su mejor momento económico y empieza a haber una ralentización, y la inflación es fuerte, y el malestar puede crecer, pues pueden decir que esto es una pantalla de humo para lanzarla, y que la gente no se preocupe por su situación y bienestar. Lo mismo que hace Cameron respecto a las Islas Malvinas”.

Consultado en Radio La Red acerca de la poca exploración de nuevos pozos, el economista español indicó que “la producción en yacimientos ya muy explotados tiende al agotamiento, por eso sí que está bien que se vayan descubriendo nuevos y eso sí que no lo puede negar nadie, que estén descubriendo yacimientos de petróleo y gas. Yo creo que Argentina tiene derecho pleno a supervisar cualquier ubicación de capitales foráneos, así sean de españoles o de gallegos, porque nosotros en Argentina no nos consideramos foráneos. Tampoco somos filántropos, ni ustedes son mendicantes, aquí se negocia, se llega a un acuerdo y ya está”.

El señor Brufau (por el presidente de Repsol) está por ahí y la señora Presidenta, doña Cristina, tiene mucho poder, pues que negocien y se pongan de acuerdo, que aumenten la participación y se haga un plan de inversiones y santas pascuas”, concluyó.

“Hay que tener en cuenta que 4 o 5 provincias argentinas han declarado a Repsol-YPF persona jurídica no grata, eso tampoco está bien. Debemos moderarnos, somos hermanos patrios, y tenemos que ponernos de acuerdo para resolver nuestras diferencias, y eso creo que está intentando Brufau” agregó.

Luego habló también del conflicto con Gran Bretaña por Malvinas y dijo que “nosotros también tenemos nuestras Malvinas, que es Gibraltar y tendríamos que ponernos de acuerdo para hacer una presión conjunta y decirle a la Gran Bretaña que ya está bien de colonias en países civilizados y avanzados como son la República Argentina y España”.

Viernes 13 de abril de 2012

Te puede interesar

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

El Presidente en Europa:“El objetivo será la obtención de vacunas y generar buen clima para la negociación con el FMI”, sostuvo Jorge García

El director de Ámbito Financiero y enviado especial de Radio 10 y C5N a la gira presidencial que emprende Alberto Fernández por Europa, planteó los temas...

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...