“Si arriamos las velas en una tormenta nos quedamos sin gobierno del barco”, explicó Fernando Morales, perito naval

Compartir

Muchas repercusiones dejaron los dichos y metáforas usadas por el Presidente Mauricio Macri en la reciente conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

“Estamos enfrentando una tormenta, pero hemos sabido arriar la ban…., las velas”, dijo Macri, y pegó el volantazo a tiempo cuando estaba por indicar el término “arriar las banderas”.
Sin embargo, el término tampoco habría estado bien utilizado según los canónes de la navegación marítimo. En Radio 10 consultamos al vicepresidente de la Liga Naval Argentina y perito naval Fernando Morales quien llamó a los consejeros presidenciales a cambiar la metáfora.

“Si en medio de la tormenta arriamos las velas, no nos va a ir muy bien porque la tormenta hará con nuestro barco lo que quiera. El término correcto hubiera sido achicar velas, o poner velas de tormenta para capear el temporal, porque si arriamos las velas el buque se queda sin gobierno porque no tiene propulsión. Si así nos quedamos nos puede pasar una desgracia”, refirió el Capitán de Fragata (RN) Fernando Morales.

“Lo correcto sería achicar el paño que es reducir la superficie de la vela, para que la fuerza del viento no sea excesiva para el compartimiento del barco en el agua. Si arriamos las velas en una tormenta nos quedamos sin gobierno del barco”, precisó.

“La frase no fue demasiado feliz. Cambiá la metáfora porque si usás esa metáfora en la realidad te vas a poner el barco de sombrero”, remató.

Jueves 19 de julio de 2018