“Si el FMI no da algún grado de libertad al BCRA, el dólar no tendrá techo”, subrayó Emmanuel Álvarez Agis

Compartir

El mercado financiero internacional mira atentamente la cotización de la lira turca, una de las monedas más afectadas entre los países emergentes por la apreciación del dólar.

Para examinar el impacto en la economía local de la guerra comercial disparada por EEUU, estuvo en Mañana Sylvestre el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, quien reclamó una intervención rápida del BCRA para contener la escalada del dólar en Argentina.

“Si el FMI no da algún grado de libertad al BCRA el dólar no tiene techo. Tenemos que tener un Banco Central tiene que pueda intervenir para calmar un poco las aguas”, precisó el economista en Radio 10.

Para Álvarez Agis, “que Argentina luego de firmar un acuerdo por US$50000 millones dependa de lo que le pase a la lira turca habla de lo mal diseñado, y del fracaso del acuerdo” y exigió a la entidad multilateral que permita al Estado argentino ofrecer los dólares necesarios como para calmar las aguas en la city.

“El Gobierno argumenta que está en una tormenta, y estoy de acuerdo, el problema es que durante 2 años y medio bailaron la danza de la lluvia. No nos podemos quejar de lo que está pasando, con un mercado financiero absolutamente desregulado, sumado a una situación financiera internacional que se complicó, no podía mas que dejarnos en esta situación”, consideró.

Luego agregó: “Lo que preocupa más es que desde que firmamos el acuerdo (con el FMI) todas las variables que vino el Fondo a ordenar han empeorado: Las reservas han caído US$6000 millones, el riesgo país estaba en 480 puntos y hoy en 700, el dólar estaba en $25 y ahora está en $30 y la tasa estaba en 40% y ahora en 60%”

Lunes 13 de agosto de 2018