“Si el valor del auto baja, debe bajar la cuota del plan”, indicó Osvaldo Bassano, de la Asoc de Consumidores

Compartir

El titular de ADDUC pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre y puso el acento en la “infinidad de irregularidades” que se dan en la concesionarias por la falta de información que se brinda a los clientes. Por otra parte, subrayó que los costos de los seguros de los planes, no pueden ser mayores a los de plaza, como a veces acontece.

“En la mayoría de los casos, los planes tienen en los contratos montos de incrementos que van por sobre el valor de plaza del automotor. Cuando hay un incremento en el valor de plaza se lo traslada automáticamente. Después hay una infinidad de cosas que se le van agregando, cargos, costos de seguro. Hay infinidad de irregularidades, tiene que ver con la falta del derecho a la información”, puntualizó Osvaldo Bassano, titular de ADDUC.

En cuanto al tema de los costos de los seguros, Bassano indicó que “este año salió una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación donde establece que no puede valer mucho más el seguro (de los planes de ahorro) que los seguros de plaza. En la mayoría de los planes les ponen costos del seguro más altos que los seguros de plaza, y la información que le dan al consumidor no es el mismo que cuando firman el plan. Al consumidor hay que recomendarle que guarde la información, porque esa información es contrato. Esa publicidad puede ser opuesta a cualquier cláusula que diga en contrario”.

“Otro de los temas que estamos viendo, es que cuando le adjudican el automotor muchas veces exigen que den dinero anticipado, o piden aparte de la cuota un anticipo. Eso está prohibido por la ley, y eso no está firmado en el contrato”, cuestionó Bassano, respecto a las acciones de ciertos concesionarios.

En relación al rol de su asociación de consumidores ante semejantes situaciones, Bassano señaló que “hemos logrado soluciones individuales de conflictos, y en otros casos cuando la gente se ve abrumada, renuncia al plan, con el consiguiente inconveniente porque va perder una parte de los gastos administrativos”.

Consultado acerca de ciertas disparidades que puede generar la salida del nuevo programa de créditos blandos ProcreAuto, Bassano expresó que “si el valor en plaza está disminuido por este plan, van a tener que hacerlo figurar en los planes de ahorro”.

En caso de quejas y reclamos, llamó a recurrir no sólo ante las asociaciones de consumidores sino ante todo a la Inspección General de Justicia, y hacer la denuncia ante la Subsecretaria de Defensa del Consumidor.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 25 de junio de 2014