“Si hay irresponsabilidad masiva seguramente habrá contagios masivos”, expresó Nicolás Kreplak

Compartir

“La fase que se viene ahora con un poco más de apertura que antes tiene sentido y es algo viable en tanto haya mucho cuidado. Es cierto que en estos 123 días se han ido perdiendo algunas estrategias de cuidado, pero si hay irresponsabilidad masiva seguramente habrá contagios masivos y eso hay que evitarlo”, expresó en charla con Gustavo Sylvestre el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak sobre la nueva etapa de cuarentena que rige en el AMBA tras la flexibilización anunciada en forma conjunta por el Presidente Fernández, el gobernador Kicillof y Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

“Hoy, en el Día del Amigo, a mucha gente le gusta encontrarse con sus amigos y amigas para festejar, y hoy más que nunca hay que tener presente que la solidaridad es uno de los conceptos principales de la sociedad”, consideró el funcionario de Salud bonaerense y advirtió que si no lo hacemos “no nos puede ir bien” ante el COVID-19.

De cara a la actualidad del sistema sanitario bonaerense, Kreplak aseguró que la ocupación de camas de terapia intensiva está hoy en “poco menos del 60%” y “viene estable en el último tiempo”.

“El AMBA es muy grande, son 40 partidos, estamos trabajando con 35 en particular, hay en distritos que no es fácil conseguir una cama, se compensa con otros. La Ciudad está con bastante necesidades de derivar pacientes a la Provincia porque no encuentran camas. Esto depende como siga la dinámica, si suben muy rápido esto va a ser un problema”, reflexionó.

En el cierre advirtió que el COVID-19 “contagia a todas las edades”, y son los grupos etarios entre 20 y 50 años los que más casos tienen, aunque aclaró que la letalidad mayor afecta a pacientes mayores de 60 años.

“Los adultos mayores están respetando bastante más el confinamiento que el resto de la población”, finalizó.

Lunes 20 de julio de 2020