“Si las cosas se ponen difíciles habrá que retrotraer a una etapa anterior”, sostuvo el Dr. Luis Cámera

Compartir

Este martes el parte oficial del Ministerio de Salud confirmó el registro de 117 muertes por COVID-19 y 5.344 nuevos casos en todo el país.

En Mañana Sylvestre, opinó el médico Luis Cámera quien integra el grupo de asesores en materia de salud del presidente Alberto Fernández. El especialista en medicina geriátrica expresó su preocupación por el alza de casos fatales y advirtió que el pico de casos podría llegar entre fines de julio y principio de agosto.

Explicó que muchas muertes se rotulan como coronavirus, pero no es lo mismo “fallecer por coronavirus que una muerte con coronavirus”, porque las causas principales del deceso en este caso pueden tener que ver con otras enfermedades y comorbilidades.

“También está el efecto invierno. Estos fallecimientos que estamos viendo son de entre 10 y 20 días atrás. Es difícil poder precisar exactamente pero estamos en un rango de dos o tres semanas de los casos anteriores. Estando en un rango de casi 70 muertes por día es un poco excesivo, yo hubiese esperado alrededor de 50 a 55 fallecidos por día. Eso nos preocupa y también porque impactó en la población anciana”, aseveró el galeno.

A la vez alertó acerca de la posible llegada de un pico de casos y decesos: “Vamos a estar con días muy difíciles terminando el mes de julio y los primeros días de agosto porque las curvas de las epidemias están primero CABA y después en el Conurbano. “Nosotros como consejo asesor habíamos dicho si las cosas se ponen difíciles habrá que regresar a una etapa anterior en la cuarentena”.

Miércoles 22 de julio de 2020