“Si no se pone fin a la ocupación, podrá haber treguas pero la violencia volverá a brotar”, dijo Hosni Wahed, desde Cisjordania

Compartir

El director para las Américas de la cancillería palestina, en diálogo con Mañana Sylvestre, culpó a Israel por los enfrentamientos que se viven por estos días en la Franja de Gaza, donde ya murieron 652 personas y hay unos 4200 heridos.

“La esencia del problema es la ocupación, cuando se ponga fin a la ocupación no habrá necesidad de parte de Hamas, ni de cualquier otro grupo de luchar por la liberación de Palestina, porque no habrá ocupación”, Hosni Abdek Wahed, funcionario de la cancillería palestina, en diálogo desde Cisjordania.

“Lamentablemente es más de los mismo, más bombardeo, mas muerte, sufrimiento y destrucción. La cifra de víctimas mortales ha ascendido a 652, y los heridos a 4200, y aparentemente esta cifra no va a parar hasta que no haya voluntad de la comunidad internacional para imponer una solución pacífica, y este conflicto puede agravarse más”, precisó.

“A pesar de constantes intentos de sus propios aliados, como EEUU, que nos han presionado enormemente para ir a la mesa de negociaciones durante 9 meses, y lo único que hemos recibido fue más construcción de asentamientos, y más represión, más bloqueo y opresión. Mientras no se ponga fin a la ocupación, puede haber una tregua de un mes, de un año, pero en un momento vuelve a rebrotar la violencia provocada por la ocupación”, analizó el funcionario palestino.

Hamas y el terrorismo

En relación a las acusaciones contra el grupo palestino Hamas por sus actividades terroristas, Hosni Wahed lo justificó remarcando que: “El que inició los ataques fue el ejército de ocupación israelí ¿Qué se espera? Que bombardeen nuestros edificios residenciales, nuestros hospitales y escuelas, que asesinen a niños, mujeres, ancianos, jóvenes.. ¿Y enfrentarse a ellos con flores?”

“A estas alturas de la historia, es inconcebible que un pueblo esclavice a otro pueblo, y que un estado ocupe el territorio de otro país, y que la comunidad internacional consienta las prácticas de ocupación israelí”, concluyó Wahed.