“Si quieren bajar las expensas, el camino es debatir las paritarias”, precisó Osvaldo Loisi, de la Liga de Consorcistas

Compartir

El Gobierno porteño impulsa plan para bajar las expensas con medidas como la no obligatoriedad de brindar viviendas a porteros de edificios sin porteros fijos, y la exigencia de menos controles, y menos cargos burocráticos, que ayudarían a reducir los montos impositivos mensuales.

“Si lo que se busca es bajar las expensas, están mirando para otro lado. Estas medidas que se promocionan algunos son muy buenas otras no tanto, pero no van a afectar mucho el costo de las expensas. Sería un ahorro ínfimo y si quieren solucionar el problema de las expensas tienen que revisar la paritarias de encargados, que son de ficción”, estimó en Radio 10 el titular de la Liga de Consorcistas Osvaldo Loisi y agregó: “Si quieren bajar las expensas, el camino es debatir las paritarias”.

Luego volvió a la carga contra los ajustes salariales correspondientes a los encargados de edificios y sostuvo que “el Poder Ejecutivo homologa automáticamente todo lo que se pacta en esas mesa, que es ficticia porque se da solo lo que pide el gremio”, a la vez que se inclinó por brindar solo “aumentos equivalentes a la suba del costo de vida, pero más allá no”.

“Lo lógico sería hacer paritarias por consorcio. No sería una idea muy alocada. Otra es pactar paritarias teniendo en cuenta el costo de vida”, acotó.

“Los abusos son extraordinarios. En la paritaria anterior, la anteúltima se pactó que con el segundo SAC había que darle al encargado un 20% en forma automática, acumulativa y anual”, aclaró Loisi

Entre las medidas positivas que tiene el plan oficial lanzado por el Gobierno porteño, Loisi ponderó el establecimiento de cuentas corrientes gratuitas para las administraciones de consorcios mientras que puso en el debe la flexibilización en los controles a ascensores, calderas y tanques del agua, porque “van en desmedro de la calidad de vida y la seguridad de los edificios”.

Lunes 29 de enero de 2018