“Si se sigue la doctrina Irurzun, Etchevehere debería ir preso tal como pasó con Boudou”, sostuvo Leonardo Martínez Herrero

Compartir

Mucho revuelo y ola de críticas se desataron por el bono por $500.000 cobrado por Miguel Etchevehere, el ministro de Agroindustria de parte de la Sociedad Rural, entidad que presidía antes de asumir su cargo en la función pública.

En Mañana Sylvestre habló el abogado Leonardo Martínez Herrero, autor de la primera denuncia contra Etchevehere por el cobro de dicho dinero.

“Quiero que se clarifique ese escandaloso bono que recibió. Si el renunció a la Sociedad Rural, ¿Para qué va a cobrar una gratificación que no sea un compromiso de favores para más adelante?”, precisó el letrado.

“El dice que eran 3 salarios que se le adeudaban y por la desvinculación con la Sociedad Rural pero por estatuto, los cargos no son rentados en esa entidad. Y por otro lado si son salarios tienen que tener aportes y contribuciones, cosas que la suma que se pactó no contempla”, explicó Martínez Herrero y agregó: “Esto me lleva a pensar que cuando se anunció que iba a ser ministro, recibió esa coima para después devolver esa suma con favores”.

El denunciante exigió a Etchevehere la devolución de ese importe y su posterior renuncia al cargo que ocupa en el gabinete nacional.

Para Martínez Herrero al actual ministro se le tendría que aplicar la misma jurisprudencia que la que llevó al ex vicepresidente Amado Boudou a prisión, en la causa por presuntos delitos de corrupción en la administración pública.

“Etchevehere debería ir preso según la doctrina Irurzun, como detuvieron a Amado Boudou. Este tendría que ser el mismo caso pero esto nos da la pauta de que hay una doble vara”, sostuvo el abogado.

Etchevehere “presidió la Sociedad Rural por tanto tiene aún contactos dentro de la entidad para poder fraguar actas de directorio y libros contables, y a su vez es el ministro que regula esa actividad, tiene todos los números para poder adulterar la investigación de la causa”, acotó .

Sin embargo consideró que en la Justicia “hay doble vara”, en el sentido que actúa diferente según el signo político de los denunciados, y lo hace con “extrema lentitud” en el caso de causas que involucran a actuales funcionarios de Cambiemos.

Viernes 29 de diciembre de 2017