“Si siguen los despidos por odio vamos hacer un paro por 48 horas”, indicó Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de Bancarios

Compartir

El secretario de Prensa de los bancarios habló del paro nacional que adelante el gremio en reclamo de una actualización salarial en la paritaria tanto en las entidades públicas como privadas. Además se pronunció contra los despidos masivos en el sector, y apuntó contra el titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

“La irresponsabilidad de quienes gobiernan y de los banqueros -que sigue siendo el sector de la sociedad que más gana-, nos lleva a este punto, a casi 4 meses de iniciada la paritaria no tenemos una respuesta suficiente”, dijo Eduardo Berrozpe.

Aseguró en este sentido que el BCRA “no ofrece nada”, mientras que en la banca privada oferta “un porcentaje cercano al 28% por el resto del año, que prorrateado es menos del 25% mientras ellos están anunciando un proyección inflacionaria del 35% y se quedan cortos”.

A este reclamo sumó el de los despidos masivos a nivel de la banca pública a los que calificó como un ejercicio de “revanchismo político” contra trabajadores de planta permanente que ejercieron cargos como funcionarios públicos y viabilizaron “requerimientos judiciales y del BCRA” durante la gestión anterior.

“Esto es inadmisible, es un auténtico delito, el privar del trabajo sin causa, sin motivo y por venganza, y esto estuvo a cargo de Federico Sturzenegger, el procesado presidente del BCRA”, dijo haciendo referencia a la causa que pesa sobre el funcionario en relación al megacanje.

Sturzenegger “ha favorecido a entidades financieras durante el Megacanje para que cobraran US$150 millones en comisiones, que no deberían haber cobrado”, apuntó.

Berrozpe no ahorró críticas hacia le responsable del BCRA, dijo que es un “delirante” y hombre “peligroso”, y agregó que Sturzenegger “ya declaró que no le interesan las reservas del BCRA y vamos camino a un Plan Bonex”, por el reemplazo obligado de plazos fijos por títulos públicos ocurrido en tiempos de Menem y Cavallo.

“Si siguen estos despidos vamos a parar 48 horas”, anticipó el vocero de la Asociación Bancaria en diálogo con Radio Del Plata.
Berrozpe también manifestó su preocupación por la estabilidad laboral de los empleados del Citibank –que anunció su retiro de la banca minorista- y del Banco Hipotecario.

Al paro realizado este jueves, los bancarios sumarán una nueva jornada de protesta por otras 24 horas que regirá solamente en la provincia de Buenos Aires, en reclamo por el posible cierre de 42 sucursales del Banco Provincia.

Audio de la entrevista

Jueves 14 de abril de 2016