“Si yo estuviera en el lugar de Etchevehere, habría renunciado”, dijo Carlos Garetto, ex titular de Coninagro

Compartir

Este lunes el Presidente Mauricio anunció el regreso de las retenciones a las exportaciones medida que había eliminado a pocos de subir de asumir el mandato. En esta ocasión serán fijas en pesos a valor de $4 por dólar para los comodities agrarias, y de $3 para las exportaciones de las demás industrias.

Carlos Garetto, ex presidente de Coninagro y ex integrante de la Mesa de Enlace del campo, en charla con Mañana Sylvestre salió al cruce de la medida y consideró que significa un paso atrás para la producción agraria.

“Si yo estuviera en el lugar de (Miguel) Etchevehere, habría renunciado porque tengo mis principios y siempre he defendido lo mismo”, consignó y sostuvo que las retenciones son un “castigo a la producción”.

“Si bien como medida le resulta fácil al gobierno recaudar en forma inmediata, en el largo plazo la producción cae”, refirió.

Además precisó que “todavía estamos padeciendo las consecuencias de las sequías” y calificó a las medidas tomadas por el Gobierno como “totalmente inconsultas”, una “imposición de la que nos enteramos por los medios”

Para el productor agropecuario instalado en Leones, en la provincia de Córdoba “volvemos otra vez sobre los errores cometidos y esto le quita previsibilidad al sector, porque cambian las reglas de juego con producciones en marcha como la del trigo o maíz, donde el productor tiene planificado y comprado algunos insumos. Hoy parece imposible hacerse de capitales de trabajo o incorporar tecnología para mejorar la productividad”-

Abogó por otras soluciones superadoras a las retenciones a las exportaciones, con una reforma tributaria que sea más profunda y progresiva

“Hay sectores de la economía que no están alcanzados por ningún impuesto, parece que hay hijos y entenados y siempre es más fácil cazar en el zoológico”, finalizó.

Martes 4 de septiembre de 2018