Inicio Actualidad “Sigo creyendo que el...

“Sigo creyendo que el único proyecto es Cristina, pero hay cosas que corregir”, manifestó Aníbal Fernández

Ayer produjo mucho revuelo una carta pública dio a conocer Aníbal Fernández, cuestionando el último armado político de la ex presidenta. “Yo miro la política como la posibilidad de servir –dijo el ex jefe de gabinete en comunicación con Mañana Sylvestre-. Evidentemente ese lugar ya lo estoy perdiendo. No soy tenido en cuenta y no me hicieron participar de la campaña; no formé parte de las decisiones. Sí formé parte de la decisión de jugar por afuera, porque era la única manera de que no la encerraran como la estaban encerrando (creo que tengo el 98% que ver con esa decisión). Luego, hablar es imposible… Entonces entendí que la mejor forma de manifestar mi punto de vista era escribirlo, volviendo a mis viejas funciones de speech writer; porque me permite revisarlo y que no haya una coma de más”.

“No falto el respeto a nadie, sigo creyendo que el cuadro más importante de los últimos 50 años es Cristina y sigo creyendo que el único proyecto que podemos tener es Cristina. Pero en las condiciones en las que estamos, no. Como no se lo puedo decir a ella, se lo dije públicamente –señaló Fernández-. Seguramente eso hace que si yo ya no estaba participando de la política activa, no participe más de la política con ella. Pero yo desde el lugar que esté la voy a ayudar, porque sigo creyendo que es la única que puede resolver el problema de los argentinos. La macana es que hay cosas que habría que corregir para ayudarse a sí mismos, nada más que eso”.

“No se hace fácil decírselo a ella –reconoció Fernnández-. Me pareció que había que encontrar una vuelta para explicar las cosas, respetuosamente y con altura. Siempre le he dicho que le tengo un gran cariño personal a ella, como se lo he tenido a Néstor, cometería un terrible error si me corriera y me callara la boca. Tengo que contarle dónde creo que están los errores que se están cometiendo. Para ello no tengo más remedio que recurrir a lo público, porque en lo privado no tengo forma de poder llegar”.

Con respecto al comentario que hizo en la carta, en la que se refiere a Néstor Kirchner como “un grande de verdad”, Aníbal Fernández comentó que “él pensó mucho para otros tiempos. Y se hizo cargo de un momento de Aagentina que era adverso por completo a su posición política y tenía que darlo vuelta. Dijo 100 mil veces que `estamos en el infierno, hay que salir`… Eso no significa que yo descalifique a los otros, de ninguna manera. Es el concepto que yo tengo de él. Le tengo un enorme cariño y nunca lo he negado. No es ni en detrimento, ni agraviando, ni menoscabando a Cristina. Yo le tengo mucho cariño a ella y sigo convencido que es la candidata que puede resolver el problema de los argentinos, con semejante gobierno perverso y maltratador de todos los vulnerables como el que tenemos hoy, un gobierno de ricos para ricos. Es la única que lo puede hacer. Pero como están dadas las cosas, me da la sensación que el camino es incorrecto y que vamos a un resultado desgraciadamente conocido de antemano y negativo. Entones tengo que decir las cosas como las siento”.

Cuestión de lealtad
Fernández comentó que “intenté un montón de cosas que no prosperan. A mí no me dalo mismo que esté cualquiera. Hay tipos que han hechos porquerías inmensas, el daño que le han hecho al peronismo ha sido fenomenal; y resulta ser que hay que buscarlos y hacerles escenas para que se acerquen… ¿Para qué los necesitás? Si esos tipos cuando tuvieron que agraviarte lo hicieron de la peor manera… Yo hago las diferenciaciones que hacía Juan Perón respecto de las lealtades: él decía que había una que nacía del corazón, y esa era la que tenía valor realmente. Y existía la otra de los que son leales cuando no les conviene ser desleales. De la segunda tengo algunos bien identificados que nada tienen que hacer en esto. Y me parece que no tengo que callarlo”.

El ex jefe de gabinete destacó que “busco el debate. En este caso es dífícil. Pero primero me interesa los que están sufriendo, y moriría por poder laburar para ellos. Pero para poder hacer eso uno tiene que tener lazo de palanca. ¿Y cuál es el lazo de palanca? El movimiento nacional peronista. No tengo otro. Entonces hay que recomponer el movimiento nacional peronista, con los que se han sumado de otros partidos políticos; yo soy un frentista 100%, lo aprendí de Juan Perón. Y a los peronistas que hoy no están que hay que salir a buscarlos… No se puede resolver por las redes sociales lo que se perdió en la calle; hay que ir a buscar a la calle y trabajarla… Pero eso no se puede hablar. Y hay que ser respetuoso, pero decir las cosas como son”.

Para Fernández “el peronismo se va a rehacer, volverá a consolidarse. Hace 72 años que vienen presagiando la muerte del peronismo. Y cada vez se consolida. Peo hay que seguir abriendo los brazos. `Con el peronismo solo no alcanza; pero sin el peronismo no se puede´, decía Néstor. Sigo creyendo en eso. Y hay que seguir trabajando por ese punto”.

Recuperar la discusión
El armado de Unión Ciudadana “a mí me pareció absolutamente representativo de un universo que estaba siendo maltratado. Pero ese tema se acotó. Si no se profundiza sobre el movimiento nacional y se llega a todos los sectores con formación política para tratar de volver a recuperar en la calle con toda esa discusión, estamos fracasando”.

Consultado sobre si observa nuevos emergentes en el peronismo, Aníbal Fernández enfatizó que “el único que veo es Cristina. Sigo creyendo en ella. No hay muchos que suben y bajan y se siguen quedando en ese lugar, como Cristina. ¿Y por qué razón? Porque tiene espalda y capacidad de sobra para poder ser quien resuelva esta catástrofe que está haciendo Macri y toda esta caterva de inútiles que tiene en el Gabinete. Inútiles para resolver la cosa pública, pero útiles para resolver los negocios de sus empresas. Es Cristina. No tengo dudas. Pero el actual no es el camino”.

“A diferencia de nosotros, que tenemos un fuerte componente ideológico, los que están en el Gobierno tiene un fuerte componente marketinero. No ahorran un solo centavo en financiar a aquellos que puedan coachear o ayudar a pensar o atacar temas específicos en cuanto a la oposición. Nosotros somos unos naif absolutos porque estamos trabajando con decisiones y expresiones light y amateur que seguramente no conducen a nada”.


Miércoles 15 de noviembre de 2017

Te puede interesar

Perú: “Hay un intento desesperado de la derecha por tratar de quitar legitimidad de origen al gobierno de Castillo”, dijo Maximiliano Aguiar

El sociólogo, consultor y analista político de Perú opinó sobre la coyuntura actual que se vive en el país sudamericano tras la cierre del...

Minuto Uno: Hacia una salud integrada, ¿De qué se trata la reforma?

La entrevista al funcionario integrante del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Rovere, quien apoyó la necesidad de una reforma integral de la atención sanitaria...

Minuto Uno: Sigue la guerra en Juntos por el Cambio, y hay quienes piden cambiar el nombre del espacio

Explotó la interna en la oposición y ya estaría rota la relación entre Mauricio Macri, por un lado, y Horacio Rodríguez Larreta, por otro,...

Daniel Arroyo: “Tenemos que reforzar la comunicación y dar a conocer más lo que estamos haciendo”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10, y explicó las políticas de asistencia...