Inicio Política “Los 17 días de...

“Los 17 días de paro son irrecuperables”, dijo Alberto Sileoni, ministro de Educación

«No discutimos nunca la licitud del reclamo docente, pero sí los modos», dijo el ministro de Educación de la Nación en Mañana Sylvestre, por Radio del Plata, cuestionando la medida de paro por tiempo indeterminado impuesto por los gremios durante el conflicto con los maestros en la provincia de Buenos Aires.

“El clima era de satisfacción por el acuerdo, veníamos de dos desencuentros en los años anteriores, pero no había tanta alegría, es un comienzo de año que por alguna razón a la sociedad, a los docentes , y a los Estados nos duele un poco”, dijo el ministro de Educación Alberto Sileoni sobre el cierre de la paritaria nacional docente, al tiempo que expresó “es para tomar enseñanzas, y me parece que fue bastante angustiante”.

En relación al largo conflicto producido en la provincia de Buenos Aires, el ministro consideró que “no discutimos la licitud del reclamo pero si quisiéremos discutir los modos, porque son muy duros, y algunos son para los finales de negociación y los ponen al principio. En otras provincias hay conflictos pero no son tan duros los paros y es difícil arrancar negociación con paros por tiempo indeterminado”.

“Si una medida de fuerza trasluce la realidad de un país, y estas medidas corresponden a otra Argentina. Las organizaciones gremiales reconocen objetivamente que el salario docente ha crecido en los últimos años contra toda forma de medirlo. La inmensa mayoría de los docentes se merece ganar mejor, pero hay que discutir esta colisión de derechos porque se puede manifestar insuficiencia en la propuesta de un gobierno e satisfacción y se puede ir igualmente a clase”, cuestionó respecto a las 17 jornadas de huelga en el ámbito bonaerense.

En cuanto a los números, Sileoni explicó que se acordó un aumento en dos cuotas que significan un 27% acumulativo. Una cuota 17% de marzo a agosto y otra adicional del 10%.

El ausentismo y la calidad de la educación

Además, en Radio Del Plata destacó que existen temas ajenos al salario que están pendientes de solución como el ausentismo y la suba del nivel de calidad educativa.

“Queremos discutir el ausentismo de docentes y alumnos y como lo podemos resolver, no para culpabilizar sino para trabajar las causas del ausentismo. Habíamos firmado en paritarias a fin de año un programa de formación docentes, muy ambicioso para capacitar a 1 millón de docentes en los próximos 3 años, porque creemos que ahí es la clave para la calidad educativa”, dijo.

Los días perdidos

Por otra parte se refirió a la pérdida de días de clase por el largo conflicto en provincia de Buenos Aires y señaló que “los 17 días perdidos no se recuperan. Se está tratando de hacer una mitigación de daño. Abogamos para que la última semana de febrero sea para la educación,y se puede extender el calendario en algunas provincia o desplazar actividades que no son superfluas, pero que se pueden aplazar. Habrá dar una discusión gremial pero hay que poner todos los esfuerzos”, consideró.

Otras provincias en conflicto

El ministro se refirió a la situación de algunas provincias de país en conflicto con los gremios docentes y expresó que “hayn conflictos duros, como en La Rioja, Mendoza, Neuquén, Jujuy, y no necesariamente hay suspensión de clases”.

“Algunas está en conciliación obligatoria, son 5 o 6 provincias, que están alrededor del mínimo del salario, como en La Rioja y Jujuy, y otras que arrancan con salario de $7000 como La Pampa”, explicó.

Audio completo de la entrevista

Martes 1° de abril de 2014

Te puede interesar

Minuto Uno: El «pica pica» con Raúl Timerman

La imperdible columna del analista político sobre las novedades de la campaña camino a las legislativas.

Minuto Uno: La entrevista a Jorge Alemán

El psicoanalista y escritor analizó la actualidad político-electoral y sostuvo que "la ultraderecha llegó muy lejos en Argentina".

“El Presidente visualiza que el acuerdo con el FMI se firmará a principios del año que viene”, indicó Javier Madanes Quintanilla

El empresario dueño de la metalúrgica Aluar y de los neumáticos Fate estuvo en Mañana Sylvestre y resaltó la visión positiva del Gobierno de...

Fernando Moreira: “Hay 7.000 vecinos de San Martín que terminaron sus estudios gracias al programa Volver a la Escuela»

El actual intendente del municipio bonaerense de San Martín valoró en Mañana Sylvestre los resultados del programa educativo llevado adelante en el distrito desde...