“Sin dudas es el momento de actuar, y evitar lo que hoy pasa en Inglaterra”, dijo el Dr. Javier Farina

Compartir

El médico y asesor presidencial se inclinó por una eventual vuelta a las restricciones estrictas y a la cuarentena, aunque admitió hoy “no es viable en este contexto”. Consideró que es “importante disminuir la circulación y apoyó una posible restricción nocturna.

Suben alarmantemente los contagios en la Ciudad y en el Conurbano bonaerense por coronavirus y crece las chances de habilitar un cierre nocturno de actividades generales con el fin de contener los encuentros sociales masivos y contener el crecimiento de la pandemia.

En Radio 10 conversamos el médico sanitarista Javier Farina quien integra el equipo de profesionales de la salud que asesoran al presidente Alberto Fernández. Para el especialista, es momento de tomar medidas de urgencia para evitar males mayores.

“Sin dudas es el momento de actuar, estamos a tiempo de no estar como Inglaterra en el día de ayer con más de 60 mil casos, y más de mil muertos, y con necesidad de cerrar todo. Estamos a tiempo pero actuando todos juntos, dirigentes, comunicadores y toda la sociedad”, dijo el médico pero reconoció que hoy no es posible la vuelta a un cierre total porque “la cuarentena está asociada a una mala palabra. Así se la comunicó desde los medios de comunicación”.

“Argentina no tenía camas disponibles y ese tiempo ganado fue muy importante. No fue lo más exitoso, como en ningún país, pero fue necesario. No podíamos hacer un hospital como hizo China en dos semanas. Quizás en estos meses aparezcan nuevas medidas y se intercalen”, precisó Farina.

Aclaró que “si uno quiere ganar la partida contra esto, uno debería hacer un cierre total durante 5 a 6 semanas. Lo han hecho Australia, China, pero no es viable aquí en Argentina. Todos tenemos que entender que no podemos hoy vivir como vivíamos antes de la pandemia”.

Sobre la llegada masiva de vacunas, Farina confirmó que vendrán millones de dosis antes abril pero no se alcanzaría a vacunar al 70% de la población hasta el segundo semestre.

Jueves 7 de enero de 2021