Inicio Actualidad Sin el Plan Qunita,...

Sin el Plan Qunita, “100 mujeres y 2.000 chicos van a morir al año por la falta de controles necesarios”, dijo Daniel Gollán, ex ministro de Salud

En diálogo con Radio Del Plata, Daniel Gollán, ex ministro de Salud durante la gestión de Cristina Kirchner, consideró falsas las denuncias contra el programa Qunita, y aseguró que las cunas eran “de muy buena calidad”, al tiempo que apuntó contra el juez Claudio Bonadío, quien había ordenado la quema de 60.000 cunas.

Es una más de toda una ristra de mentiras, de desvirtuaciones. Bonadío es funcional a ilegalizar por la vía de la Justicia a aquellos gobiernos que dan derechos, porque en realidad les molesta”, dijo y comparó la decisión de Bonadío con lo hecho por la Revolución Libertadora tras el derrocamiento de Perón: “El hecho simbólico de mandar a quemar moisés, uno tiene que remontarse a cuando se mandaron a destruir los pulmotores de la Fundación Eva Perón, o las sábanas de los hospitales porque tenían el logo bordado”.

Días atrás, el fiscal federal en lo Criminal y Correccional N°3, Eduardo Taiano, solicitó una serie de medidas para que se adecuen las cunas a la normativa vigente y no se destruyan, previa consulta a la Sociedad Argentina de Pediatría y a la Facultad de Medicina de la UBA.

Gollán consideró que se ha construido un discurso desde “falsas denuncias” contra el Plan Qunita y aclaró que tanto desde el INTI como de la Asociación Argentina de Pediatría solo hubo recomendaciones a la hora de colocar stickers “para que la cuna no quede en lugares de tránsito, ya que se trataba de una cuna de piso”.

“La recomendación para un moisés de piso era que debía ser usado en el piso y está en el manual. Y que no debía usarse para chicos de más de 6 meses, cosa que también está en el manual”, remarcó.

Consideró además que el Plan Qunita “estaba siendo un éxito extraordinario” y gracias a los controles obligatorios prescriptos en el programa se podían “bajar 2 puntos la mortalidad materna y la mortalidad infantil”.

“2000 chicos que se evitarían que se murieran por año, van a morir, y 100 mujeres también”, subrayó y aclaró que el programa buscaba dar una respuesta a un núcleo duro de mujeres que no se realizaban controles necesarios previos al parto.

Se demoniza a la Qunita, porque se han entregado 46000 kits, y 20000 consultas telefónicas y no hubo ni una sola denuncia de ningún problema”, recalcó.

Audio de la entrevista

Jueves 15 de septiembre de 2016

Te puede interesar

El Banco Ciudad fue reconocido por sus avances en igualdad de género

El Banco Ciudad fue reconocido por llevar adelante un Plan de Acción de Igualdad de Género en el marco del programa Ganar-Ganar de ONU...

Alberto Fernández: “Después de Semana Santa vimos un crecimiento exponencial de casos que tiene que ver con el relajamiento social que se vive”

Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre en la 710 del dial AM, el mandatario justificó las nuevas restricciones lanzadas este miércoles con vistas a...

Sergio Urribarri: “Hay interés en desarrollar la fase 3 en Argentina de la vacuna Brilife israelí”

El embajador ante Israel y Chipre dio precisiones acerca de la posibilidad de producir una vacuna contra el COVID-19 en la Argentina en colaboración...

Alberto Fernández: “Vamos a asignarle $15.000 a cada titular de la AUH y a monotributistas de categorías más bajas”

En extenso diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el Presidente confirmó las medidas de ayuda social que alcanzará a quienes perciben Asignación Universal...