Inicio Actualidad “Sin la cuarentena, hoy...

“Sin la cuarentena, hoy hubiéramos tenido 15.000 casos, y unos 500 muertos más”, indicó el físico Jorge Luis Aliaga

Los casos por contagio del coronavirus en Argentina están teniendo un crecimiento inferior al del resto de los países, y así lo hacen saber a diario los informes del Ministerio de Salud. Al jueves 9 de abril, el país reportaba 1894 casos confirmados y 79 muertes.

En Mañana Sylvestre, consultamos al físico e investigador del CONICET, Jorge Luis Aliaga, quien fuera decano de la Facultad de Ciencias Exactas y actualmente se desempeña como secretario de Planeamiento de la municipalidad de Hurlingham.

El investigador llamó a continuar con la política llevada adelante hasta ahora, de mantener las restricciones y el aislamiento, y de testear como aconseja la Organización Mundial de la Salud, siguiendo la ruta de los enfermos y su círculo de contactos.

“Cuando se habla de tests masivos daría la impresión que la estrategia para detener la enfermedad es salir a hacer test a cualquiera en la calle, para ver si se puede cazar un enfermo, y eso es absurdo. Hoy hay 2000 casos confirmados, pongamos que en realidad sean 20.000 ¿Qué probabilidad tengo de encontrar a estos 20.000 en 45 millones? Ningún lugar del mundo hace ese tipo de tests”, explicó Aliaga.

“La estrategia recomendada por la OMS es en base a los sintomáticos, y a buscar gente asintomática a su alrededor y aislarlas”, explicó.

En Radio 10, consideró que en un contexto de cuarentena no tiene sentido hacer un barrido general de personas en busca de portadores del virus, porque el éxito de la medida está a la vista, y los contagios no crecen exponencialmente. Aunque deslizó que sí sería “crítico tener detección muy rápida cuando se sale del aislamiento”.

“Seamos conscientes de qué se está pidiendo y qué es razonable en cada momento. Sin la cuarentena, ayer tendríamos que haber tenido 15.000 casos, eso significan 500 muertos más de los que tuvimos hasta ahora.

Por último, Aliaga describió las características especiales del nuevo COVID-19, y sus particularidades que hacen complejo hallar las adecuadas respuestas ante el mal.

“El coronavirus es nuevo y ante esto ninguno tiene inmunidad. La capacidad que tiene el virus de contagiar personas es sencillamente de 8000 millones, que es la población de todo el planeta. Se trata de un virus muy contagioso, y en el que demora bastante tiempo hasta presentar síntomas. La influenza, al día siguiente de enfermarse se presenta síntomas. El coronavirus puede presentar síntomas recién a los cinco días o más. Y se puede estar asintomático o con pocos síntomas, y estar contagiando”, explicó.

Viernes 10 de abril de 2020

Te puede interesar

“Pareciera que la nueva gestión de la UIA va más por la confrontación que por el camino del diálogo”, expresó José de Mendiguren

El titular del Banco BICE salió al cruce de los dichos del nuevo referente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja quien...

COVID-19 en Gran Bretaña: “Estamos a las puertas de una tercera ola”, indicó la Dra. Marta Cohen

En diálogo con Mañana Sylvestre, la médica pediatra residente en Reino Unido habló de la actualidad de la pandemia en ese país, y advirtió...

La Cocina del Gato, y la visita de Luisa Albinoni

Gustavo Sylvestre cocinó unos exquisitos risottos para la invitada del día, la reconocida actriz Luisa Albinoni, con quien repasó su carrera.

Roberto Baradel: “Ante bajas temperaturas hay que tener aulas abiertas y con ventilación cruzada, y sin calefacción no se puede dar clase”

El titular de SUTEBA dialogó con Gustavo Sylvestre acerca del regreso de las lases presenciales en el conurbano bonaerense, y planteó las dificultades que...