Sobornos: “El fallo fue una advertencia poco feliz” para el futuro del sistema judicial, dijo la Dra Gama, de la ACIJ

En diálogo con Mañana Sylvestre, la abogada de Acción Ciudadana y de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia cuestionó el fallo del TOF3 que absolvió a todos los imputados del caso de los sobornos en el Senado, y ordenó investigar al juez Rafecas, al fiscal y al testigo clave, Mario Pontaquarto. “Si uno lee entre líneas creo que es evidente que a futuro los que tengan que investigar lo van a pensar dos veces”, dijo.

“Nos llamó muchísimo la atención esta pequeña resolución como adelanto de los fundamentos del Tribunal Oral N°3 porque uno no espera en general este tipo de resoluciones donde se manda a investigar al juez de instrucción que para nuestra consideración ha tenido una gran actuación. Venimos siguiendo la causa desde sus comienzos en causa del año 2000 y hemos visto grandes avances en lo que fue la instrucción, sabiendo que este tipo de causas son difíciles de investigar porque no es tan patente encontrar los hechos tal como se los presentan”, expresó Dra. María Victoria Gama, abogada de Acción Ciudadana y que lucha contra la corrupción desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

“Manda a investigar no sólo al juez Rafecas, sino también a Pontaquarto, y habla de un falso testimonio de Ibarra, donde se sientan algunos puntos sobre la fiscalía y la oficina anticorrupción, diciendo que no han hecho su trabajo diligentemente, y que han hecho usos de fondos públicos cuando según el tribunal no había elementos suficientes para proseguir esta causa”, dijo la abogada remarcando su sorpresa por el fallo, cuando en la instrucción “se había determinado que los imputados debían ser procesados porque habían elementos suficientes de prueba. La Cámara lo había confirmado, y la defensa obviamente habían recurrido esa decisión, y la Cámara había confirmado los procesamientos, y en ningún momento se había desmerecido o cuestionado ni al juez Rafecas ni al fiscal Delgado”.

“Nos da un poco de miedo desde el punto de vista de lo que puede suceder a futuro porque esto es una especie de advertencia”, refirió de cara a las próximas investigaciones judiciales que se den con características similares a las expuestas, y que toquen intereses políticos.

“Manda a investigar al juez de instrucción, al testigo más importante, y un mensaje de alerta a los que fue la investigación de la fiscalía, tanto en la etapa de instrucción o de debate, si uno lee entre líneas creo que es evidente que a futuro los que tengan que investigar lo van a pensar dos veces”, insistió Gama.

“Buscan separar parte del expediente para que sea investigado para ver si el Consejo de Magistratura encuentra elementos suficientes para dar un jury de enjuiciamiento. Para mi es una advertencia poco feliz”, para la Justicia argentina, cuestionó.

El Tribunal Oral Federal N° 3 (TOF3) absolvió al expresidente Fernando De La Rúa y a los otros siete imputados por presuntos sobornos para la tramitación en el Senado de la reforma laboral, en 2000.

Audio completo de la entrevista

Lunes 30 de diciembre de 2013