Soledad Acuña: “Hoy la educación la podemos garantizar solamente desde la presencialidad”

Compartir

La ministra de Educación porteña confirmó en Mañana Sylvestre la vuelta a clases presenciales a partir del miércoles 17 de febrero próximo en el ámbito de la Ciudad. Aclaró que la medida se basará en dos pautas: el distanciamiento mínimo de un metro y medio entre cada uno de los chicos y docentes y la ventilación en los espacios educativos.

En Mañana Sylvestre, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña dio precisiones acerca del retorno de las clases presenciales en el distrito, tras los consensos generados con sectores gremiales docentes en los que también intercedió el Gobierno nacional.

“La importancia del tema de la educación amerita que nos tomemos el tiempo y el trabajo para llegar a un acuerdo entre todos los actores que formamos parte de la comunidad educativa. Para nosotros la reunión con (el ministro de Educación de la Nación) Nicolás Trotta fue el cierre de un proceso de diálogo que venimos realizando desde hace meses. Hemos dialogado con 7 mil docentes y directivos, con más de 2 mil familias, con las comunidades, las cooperadores escolares y con los 17 sindicatos de la Ciudad . Para poder conformar y pensar una escuela nueva, con distanciamiento social, que requiere protocolos y formas de organizarse diferentes”, expresó Acuña en Radio y resaltó que “hoy la educación la podemos garantizar solamente desde la presencialidad”.

“Tenemos la evidencia del año pasado respecto del daño que se le ha producido a los chicos no solo en los aprendizajes, sino en lo social y psicológico por no poder asistir a la escuela. La presencialidad es garantía al derecho de la educación, pero también cuidando la salud tanto de alumnos como de los docentes con los protocolos”, puntualizó la ministra.

“Estamos muy contentos porque el miércoles 17 de febrero – después de los feriados de carnaval- vamos a poder estar celebrando la apertura de las aulas en la Ciudad de Buenos Aires”, enfatizó.

Los espacios, y los cuidados sanitarios

Sobre el modo final en que se desarrollarán las clases presenciales en la Ciudad, y los cuidados para evitar la propagación del COVID-19, Acuña precisó que “la Ciudad aprobó el viernes un protocolo, que tiene que ver con el distanciamiento mínimo de un metro y medio entre cada uno de los chicos y docentes y la ventilación en los espacios en donde se trabaje”.

“El distanciamiento y la ventilación son los elementos con los que cada escuela determinará cuantos chicos puede haber en cada uno de los espacios. Digo espacios y no aulas, porque está planteado que podamos utilizar todos los espacios del edificio escolar”, indicó.

“Esto permitirá que todos los chicos puedan ir todos los días al menos en una jornada simple. En aquellas escuelas más chiquitas, se utilizarán terrenos comunitarios (en referencia a clubas y centros culturales) para que en esos algunos grupos se les pueda garantizar jornada simple”, agregó la funcionaria.

Martes 9 de febrero de 2021