“Solo 320 mil jubilados accederán al 82% móvil del SMVM”, sostuvo Eduardo Santín

Compartir

Tras la reforma previsional aprobada en los últimos días del año pasado, el Gobierno destacó la implementación del 82% móvil sobre el SMVM que empezará a regir desde mañana, asegurando que el beneficio alcanzaría a 1,3 millones de jubilados.

En el aire de Radio 10 y en diálogo con Gustavo Sylvestre, el ex diputado radical Eduardo Santín, relativizó los alcances reales de la medida, y a su juicio al 82% móvil solo podrán acceder unos 320.000 jubilados.

“Solo 320 mil jubilados van a cobrar unos $590 de aumento”, deslizó Santín, y cuestionó el modo exagerado que a su criterio utiliza Cambiemos a la hora de realizar anuncios positivos de gestión.

“Con la reparación histórica dijeron que iban a ser 2,4 millones los jubilados alcanzados y en realidad no llegan a 800.000. Como nadie sabe los números reales la gente piensa que algún día le va a tocar. El Gobierno tiene la característica de cambiar parámetros, porque hablan de reducción cuando es en realidad un aumento”, dijo en referencia al último anuncio en relación a la suba de las tarifas de transporte.

A su vez, puso el foco en las restricciones que se presentan para el acceso al 82% móvil y aclaró que los jubilados “tienen que tener 30 años de aportes”.

“Antes del año 1994 se jubilaban con 20 años de aportes, y aquellos que se jubilaron después del 1994 y hasta el 2000 aproximadamente, se podía hacer 7 años por declaración jurada”, dijo y resaltó que en ambos casos estarían exentos del beneficio.

Además remarcó que tampoco accederán los pensionados por viudez ni aquellos que perciben una pensión por incapacidad en virtud de que no cobran la Prestación Básica Universal, tal como prescribe el nuevo marco normativo. Tampoco serán alcanzados quienes accedieron a su jubilación a través de una moratoria, aunque esa moratoria se aplique a solo 1 mes de aportes.

Martes 9 de enero de 2018