“Solo para tener una alimentación sana una familia tipo precisa $10.000 por mes”, aseguró Esteban Secondi, de la UNAJ

“Para comer sano una familia tipo precisa $10.000 por mes, y $15000 para una familia con 6 componentes”, precisó Esteban Secondi, director del Observatorio de Calificaciones Laborales de la UNAJ, ubicada en el partido bonaerense de Florencio Varela.

Un niño está necesitando $1600 por mes para comer, porque los fideos o el arroz llenan la panza pero alimentan poco, y se puede ser gordo y desnutrido. Un adolescente $3.000 y un adulto hombre alrededor de $3.000 y una mujer $2.570”, detalló.

“Una de las cosas que no nos interesa medir es una canasta básica porque considera solo llenar el estómago. Lo que nos interesaba saber es cuánto cuesta alimentarse sanamente, porque nuestros chicos tienen que crecer sanos y la primera barrera contra cualquier enfermedad es una alimentación sana y equilibrada”, destacó y agregó que “elaboramos una canasta sana para las distintas edades, en niños, adolescentes y adultos tanto hombre y mujer”.

Consultado acerca de qué porcentaje de gente accede a cumplir los requisitos de una canasta nutricional sana, Secondi remarcó que es difícil dar precisiones al respecto debido a la falta de información de organismos oficiales como el INDEC, sin embargo presentó datos correspondientes a la Ciudad, un distrito que es cercano geográficamente al universo consultado en el Conurbano bonaerense pero diferente socialmente.

“En la Ciudad alrededor 60 a 70% de la gente no está en condiciones de sostener estos ingresos”, comentó en el aire de AM1030 Radio Del Plata.

Audio de la entrevista

Miércoles 22 de junio de 2016