“Sorprende la falta de información a la familia en un delito por desaparición forzada”, sostuvo Mario Coriolano

Compartir
FacebookTwitter

El abogado especialista en temas de Derechos Humanos, miembro de Naciones Unidos y que colabora con la familia Maldonado en la que causa que se instrumenta por la desaparición forzada del joven en Chubut, Mario Coriolano, habló con Gustavo Sylvestre en Radio 10, descargó críticas al desarrollo de la causa por el ocultamiento de información a los familiares de Santiago, y adelantó próximas “novedades” en el expediente.

“Fue un secreto de sumario muy particular porque los únicos que no tuvieron información fueron los familiares que son también víctimas en este tipo de delitos. Estamos empezamos a desatar el ovillo y puede haber hoy novedades”, precisó el defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, quien participa de la querella a pedido de la familia de Maldonado.

“Algunas cosas sorprenden como esto de la falta de información de la familia en un delito de desaparición forzada donde por la Convención Interamericana la familia también es víctima de estos hechos”, acotó.

Además subrayó otras situaciones particulares que a su criterio presenta la causa por el desdoblamiento en dos focos investigativos, uno el habeas corpus a cargo del juez Guido Otranto, y otro que remite exclusivamente a la desaparición del joven y que fue delegado en la fiscal Silvina Ávila.

“Hay protocolos básicos que no se cumplieron. Los familiares están en un estado de angustia y de poco apoyo y encima de maltrato, ninguneo y reticencia de información. A ellos el Estado debe reconocer el derecho a la verdad y a la Justicia y en eso tenemos que ayudarlos”, consignó.

Martes 5 de septiembre de 2017