Storani: “Desde hace mucho tiempo los servicios de inteligencia han tenido influencia gravitante en la Justicia”

Compartir

El ex ministro del Interior e histórico dirigente del radicalismo, pasó por el aire de Radio 10 y dejó sus impresiones con respecto a las presuntas presiones políticas a magistrados, publicadas este martes en el diario Clarín, en el marco de la liberación del empresario de medios Cristóbal López.

“No puede proclamarse la independencia de la Justicia y luego intentar interferirla. Existe un principio constitucional que dice que todos somos iguales ante la ley. Eso significa que cuando alguien es procesado debe guardarse el mayor nivel de independencia del debido proceso y de garantías de defensa y de principios de reserva. Y no puede haber ningún tipo de interferencia del ejecutivo en fallos del poder judicial”, indicó el actual vicepresidente de la UCR.

Según publica el periodista Ricardo Roa, el titular de la AFI Gustavo Arribas habría visitado personalmente al camarista Jorge Ballestero para intentar torcer su decisión, y evitar la liberación del titular del Grupo Indalo, Cristóbal López.

“Me parece incorrecto que cualquier funcionario del Ejecutivo termine hablando con un juez para tratar de interceder o influir sobre determinado veredicto. Lamentablemente desde hace mucho tiempo los servicios de inteligencia han tenido influencia gravitante en la Justicia, Ocurrió en diferentes períodos e incluso de las maneras menos ortodoxas, utilizando los famosos carpetazos que podían torcer la voluntad de un juez, a través de un amedrentamiento”, enfatizó.

Respecto de la actualidad del Consejo de la Magistratura, organismo impulsado en su momento a instancias del propio Raúl Alfonsín, Storani se mostró crítico y aseguró que “no está funcionando correctamente”, aunque aclaró que “ya no venía funcionando bien desde la última reforma”.

“Se ha ido desnaturalizando, primero por una ley en tiempos de Cristina Kirchner que modificó la composición del Consejo de la Magistratura, porque generó la posibilidad de un veto automático por las mayorías que se generaban”, aseguró.

El juicio por la muerte de su hijo

Consultado acerca de la causa que investiga la muerte de su hijo Manuel Storani y de la madre del menor, María de los Ángeles Bruzzone, Storani comentó que el expediente se encuentra transitando el juicio penal, paso a previo al inicio del juicio oral.

“Todo lo que hemos podido averiguar después ha demostrado que esta persona ha tenido una conducta absolutamente irresponsable en su vida, es un consumidor habitual de estupefacientes, y actuaba en ese momento intoxicado”, dijo sobre el decorador Pablo Torres, quien condujo la lancha que impactó contra el barco en el que navegaba su hijo, su ex mujer y la pareja de Bruzzone.

Aseguró que no se trata de una muerte por imprudencia conductiva, sino que reclamará junto al fiscal la existencia de un dolo eventual, por parte del causante de la tragedia. “Es un asesino”, enfatizó el dirigente de la UCR.

Martes 20 de marzo de 2018