Sturzenegger, y la suba de tasas: “Es un mensaje en la interna con jefatura de Gabinete”, precisó Agustín D´attellis

Compartir

La inflación parece descontrolarse nuevamente y lo comprueban los números de marzo, que alcanzó el 2,3% y acumula 6,7% en el primer trimestre del año, lo que tornaría imposible a la meta de inflación del 15% anual planteada por el Gobierno.

En este marco, el titular del BCRA advirtió que si la inflación no cede podría volver a subir las tasas de interés, medida que podría ser llevada adelante desde junio próximo.
Para analizar la realidad económica, conversó con Gustavo Sylvestre el economista Agustín D´Attellis y aseguró que hoy Sturzenegger “dejó en evidencia la incomodidad que tiene y la disputa interna” en el seno del Gabinete de Gobierno.

“Sturzenegger dijo que si la inflación sigue así vamos a volver a subir la tasa de interés, lo cual es un mensaje en la interna a jefatura de Gabinete”, expresó el economista en referencia a Marcos Peña, una de las figuras más predominante del Gobierno de Cambiemos.

Según D´Attellis el Gobierno cree que la inflación surge de un tema “monetario” pero por el contrario para el economista “hay una inflación núcleo muy fuerte, aun excluyendo los bienes regulados y la suba de tarifas”.

“Hay una realidad evidente y es que hay una inflación de costos, es decir que el haber aumentado las tarifas, el transporte, el combustible, genera inflación de costos y que las empresas tengan que subir sus precios”, expresó.

“Tenemos una inflación acumulada del 85% en dos años y preocupa que la receta que proponen es la misma, subir la tasa. Esto marca un fracaso contundente, entonces hay que cambiar las fórmulas porque esto no resulta”, enfatizó.

El problema es complejo y este año sólo en conceptos de interés de las Letras del Tesoro, el BCRA deberá desembolsar $250.000 millones.

Martes 17 de abril de 2018