Inicio Política Suba de ABL: Los...

Suba de ABL: Los vecinos podrán solicitar en rentas la revisión de la valuación, aseguró el jefe de AGIP porteña

En Mañana Sylvestre, Carlos Walter titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña ratificó que la evaluación del aumento se dio “casa por casa”, y explicó el mecanismo para solicitar una revisión en caso de que los vecinos consideren excesiva la valuación fiscal de su propiedad.

“Fue lo mismo que hicimos el año pasado cuando el promedio de aumentos fue del 66%, y efectivamente hay muchas partidas que están muy atrasadas con respecto a otras respecto de lo que venían tributando, y como este es un proceso que hemos iniciado en el 2012, es natural que algunas partidas ya no estén aumentando por encima del promedio, pero otras que venían más atrasadas que las anteriores estén por encima del promedio para llegar a tributar cerca del 0,8% o 0,9% del valor de mercado”, indicó Carlos Walter, sobre el aumento en ABL e impuesto inmobiliario que despertó el malestar de los vecinos de la Ciudad.

También consideró que “hemos hecho un trabajo en 2008 por medio del cual hemos recalculado todo el valor de la tierra de la Ciudad, y el valor de la construcción de cada una de las propiedades que hay en la Ciudad de Buenos Aires, que la tenemos cargadas en la base de datos con una serie de características que no permiten llegar a una valuación muy precisa y proporcional respecto del valor de mercado”.

“Este es el inicio de un sistema equitativo, que es tener todas las propiedades valuadas a precio de mercado en la misma proporción, con lo cual no entiendo por qué siguen diciendo que no está hecho casa por casa, cuando tenemos en la base de datos 1.820.000 partidas con los datos precisos para llegar a esa valuación”, insistió.

Las exenciones previstas

El titular explicó que la Ciudad prevé una consideración especial para ciertos casos, teniendo en cuenta a cada propietario por encima de la propiedad misma: “Ahí entra otra parte del sistema tributario a incorporar por ejemplo exenciones como la del jubilado, o del discapacitado. El 10% de las partidas están exentas, pero ahí estamos hablando del sujeto que detenta la propiedad y no la propiedad en sí”.

“Es un sistema homogéneo, proporcional y equitativo que hagan que todo el mundo parta de la misma base para el cálculo del impuesto. Este año hemos incluido dos categorías más de exenciones de jubilados, la del 35% y la del 75%, con lo cual esperamos beneficiar entre 10.000 y 15.000 jubilados más”, dijo.

El derecho a revisión

Sobre la posibilidad de revisar las valuaciones fiscales realizadas por la Ciudad, Walter señaló que “en 1.820.000 partidas se puede haber cometido algún error, y el año pasado hemos corregido 5 partidas de vecinos que han acercado a quejarse. Es un porcentaje ínfimo”.

Para solicitar la revisión los contribuyentes tienen a su disposición la información en la página web donde está asignado el monto con el que se valuó cada propiedad.

“El 1% es el que van a terminar pagando las propiedades de mayor valuación. En el impuesto hay dos componentes, la tasa que es del 0,5% la alícuota, y un impuesto que tiene una alícuota progresiva que va del 0,4 al 0,75%. El contribuyente siempre tiene derecho a defensa, hay contribuyentes que lo ejercen. Hay una doble vía de protección: si el impuesto es más del 1% del valor de mercado, o si la valuación fiscal homogénea es más del 20% del valor de la propiedad. En ambos casos pueden acercarse a la oficinas de rentas con una nota solicitando la revisión junto a dos valuaciones provistas por profesionales del rubro, que pueden arquitectos, maestro mayor de obras o de inmobiliarias reconocidas por el colegio CUCICBA, y en función de eso reveemos la valuación”, explicó el titular de rentas de la Ciudad.

Audio completo de la entrevista

Martes 18 de diciembre de 2012

Te puede interesar

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...

Minuto Uno: Una gira presidencial en clave económica

El director de Ámbito Financiero, Jorge García, y la cobertura del periplo que realiza Alberto Fernández por tierras europeas en busca de consensos para...

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...