InicioActualidadSuba de contagios: "Córdoba...

Suba de contagios: «Córdoba va a un escenario catastrófico y va a tener que ser asistida por otras provincias”, refirió Oscar Atienza

El médico cirujano habló en Mañana Sylvestre sobre el delicado momento que vive la sanidad en Córdoba en el marco del crecimiento de contagios por COVID-19. Apuntó contra el «negacionismo» del gobierno de Juan Schiaretti, y lo responsabilizó por el «descontrol» sanitario que a su criterio atraviesa el distrito.

El doctor en Medicina y Magister en Administración de Servicios de Salud, Oscar Atienza, pasó por el aire de Mañana Sylvestre y opinó sobre el complicado contexto sanitario que vive por estas horas la provincia de Córdoba, distrito que ya superó los 4.000 muertos por COVID-19 y que presenta una ocupación de camas de terapia intensiva cercana al 80%.

Este jueves se registraron en Córdoba 5145 casos nuevos de COVID-19, y 48 decesos, cifras alarmantes que explican el estado de situación en la provincia mediterránea.

«Córdoba va a un escenario donde va a tener que ser asistido por otras provincias, va a un escenario catastrófico. El tema de la pandemia es muy complicado acá en la provincia de Córdoba, alguna tipo de medida mucho más dura van a tener que tomar», expresó Atienza en charla con Gustavo Sylvestre.

En Radio 10, Atienza planteó que si se mantienen las cifras de contagios diarios, el sistema de salud podría colapsar en próximas semanas.

«A 5000 personas infectadas por días, son 250 que van a terapia intensiva, y en 10 diez días tenés 2500 personas sumadas a las 2600 que ya están en terapia intensiva. Es decir que en 10 días se estaría duplicando la cantidad de camas de terapia intensiva y Córdoba no las tiene», remarcó.

El facultativo responsabilizó por el actual estado de situación al gobernador cordobés, Juan Schiaretti y a quien endilgó un “negacionismo” respecto de la pandemia por coronavirus.
«Queda en claro que el paradigma salud y economía no existe, el paradigma es salud. Si uno quiere defender la economía o como planteó el gobernador (Juan Schiaretti) defender los derechos individuales no sirve. El tema es la salud colectiva y la atención sanitaria”, expresó.

“Hay todo un descontrol en la provincia de Córdoba, si se lo que es el transporte público, la calle con la gente sin barbijo y esto es producto del negacionismo de parte del gobierno provincial”, precisó el especialista en salud.

Agregó que el gobernador Schiaretti “nunca tomó ningún tipo de medida en la provincia de Córdoba. Se habla de que se vuelve a fase 1 en la provincia y yo descreo. Veo muy difícil muy complicado que Córdoba vuelva a fase 1 por dos semanas. Schiaretti siempre ha tenido una postura muy dura y muy clara sobre no encerrar a los cordobeses».

«A 5000 personas infectadas por días, son 250 que van a terapia intensiva, y en 10 diez días tenés 2500 personas sumadas a las 2600 que ya están en terapia intensiva. Es decir que en 10 días se estaría duplicando la cantidad de camas de terapia intensiva y Córdoba no las tiene».

Viernes 4 de junio de 2021

Te puede interesar