Suba de costo de vida: “Hoy en CABA no es suficiente con tener dos salarios”, expresó el consultor Fernando Barrera

Compartir

Según un reciente informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) una familia tipo porteña necesitó más $120.000 para vivir en diciembre pasado y para Barrera cerca del 70% de los porteños no acceden a esos ingresos.

“Medimos el costo de una canasta básica de alimentos y servicios que tiene una familia tipo en CABA. Y una familia con dos hijos menores de edad, que asisten a una escuela pública subvencionada, tienen un auto con 10 años de antigüedad y alquilan su propiedad precisan $120.000 de ingresos”, comentó en Mañana Sylvestre el consultor Fernando Barrera, referente del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

“El 40% de las familias de la Ciudad de Buenos Aires alquilan su propiedad, el costo del alquiler es un costo muy importante, a eso sumado el costo de los servicios y alimentos. Hace 5 años cuando comenzamos este relevamiento, un salario y medio prácticamente de una familia alcanzaba para cubrir la canasta. Hoy ya no es suficiente con dos salarios, los dos integrantes de la familia tienen que tener dos empleos para poder acceder al costo de la canasta”, puntualizó.

En relación a la suba del costo de vida, el consultor precisó que “los medicamentos subieron 4.58% en el último mes y la medicina prepaga 10%, muy por encima del promedio. Y muchos costos vinculados a los servicios públicos tienen los aumentos congelados y se prevé descongelarlos”.

“Vimos un sensible aumento en el ABL. Cerca de un 2% mensual. Es un incremento permanente que termina golpeando”, dijo sobre las nuevos ajustes implementados por el Gobierno porteño en materia impositiva.

Jueves 13 de enero de 2021