Inicio Economía Suba de importaciones: “Va...

Suba de importaciones: “Va tener efecto en el empleo en todo el país”, refirió la economista Paula Español

La directora de la consultora Radar analizó en Radio Del Plata el momento económico del país e hizo un diagnóstico del impacto de la suba de las importaciones sobre la actividad industrial y productiva del país.

“Hay una caída en refrigeración y heladeras que es más del 40%, cuando en todo el año pasado había crecido un 25% en línea blanca. En San Luis si tomamos las 4 empresas que producen línea blanca, tienen casi 1200 empleados, y vemos cómo empieza a afectar el tema de las importaciones al empleo y lo hace de manera federal”, explicó.

“Se multiplicaron por 3 las importaciones de heladeras y estamos arriba de las 70.000 en agosto, cuando tenemos caída de demanda del 30%”, añadió.

“Lo mismo en Santiago del Estero, donde la segunda empleadora privada es una fábrica que produce sábanas y toallas, que tiene 900 empleados, y la ropa de cama creció en 6 meses casi 70% las importaciones, en un contexto donde ha caído la demanda en todos los sectores, incluidos los alimentos”, dijo.

Para Español, la decisión del Gobierno de elevar las importaciones, “va a tener efecto en el empleo en todo el país”.

Además habló del caso de la producción aviar, afectado fuertemente por la quita de retenciones y el alza de productos primarios como el maíz, que es la base alimenticia de la cadena.

“La producción aviar era un sector que había crecido mucho, y era interesante porque le agregaba valor a la proteína vegetal y pasaba a proteína animal, e íbamos escalando en la cadena valor. Sacaron las retenciones al maíz, sube el costo de la producción aviar, se pasa a producir más maíz, y menos carne aviar y le multiplicamos por 10 la importación de producción”, refirió.

Situación similar atravesarían sectores diferentes de la producción como el frutihortícola, alimentos, electrodomésticos, textiles y calzados.

“Dicen que el campo tracciona, y estamos importando tractores, herbicidas y fitosanitarios que nosotros producimos en Argentina. Hay pasas de uva de la India y toda la producción de Mendoza está teniendo problemas para la exportación de vinos”, indicó y aclaró que la apertura de importaciones no tiene que ver con “la pesada herencia” sino que se trata de decisiones del gobierno que impactan en la realidad económica.

Audio de la entrevista

Lunes 29 de agosto de 2016

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Vilma Ibarra

La Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia destacó el carácter sanitario de la disposición que suspende la presencialidad en los colegios y aseguró...

Denuncia contra Macri: “Los delitos que se le imputan pueden alcanzar una pena de 6 meses hasta 9 años de prisión”, sostuvo el fiscal...

En charla con Gustavo Sylvestre, el fiscal de Morón explicó los motivos por los cuales radicó una denuncia penal contra el ex presidente tras...

Minuto Uno: La macabra campaña PRO

Sigue la polémica por la presencialidad escolar en CABA, a partir de un fallo en tiempo récord de los amigos de la "Sala Amarilla".

Créditos a tasas accesibles: “El trabajo debe ser el nuevo ordenador del ascenso social”, destacó Jorge Ferraresi

El ministro de Desarrollo Territorial y Habitat pasó el aire de Mañana Sylvestre y dio precisiones acerca del nuevo programas habitacional Casa Propia que...