Suba de la yerba: “La ganancia se la lleva el sector comercial o el molinero, no el productor”, dijo Jorge Bielnikzuk, productor yerbatero

Compartir

Sube el 10% el precio de la yerba en las góndolas de los supermercados y en Radio 10, el productor yerbatero de la provincia de Misiones Jorge Bielnikzuk habló de la realidad del sector y de los motivos por los cuales se ajusta nuevamente su precio minorista.

“Es un momento en que el sector molinero abona con cheques a 180 días, mientras toman ventajas de las altas tasas de interés que dan los plazos fijos, bajando el precio de la producción al secadero que no le queda otra que apretar sobre el pequeño y mediano productor, que en definitiva termina financiando a toda la cadena productiva y de comercialización”, dijo Bielnikzuk, haciendo hincapié en el impacto negativo que tiene sobre la producción, la especulación financiera.

“La ganancia se la lleva el sector comercial o el molinero, no el productor”, recalcó el productor yerbatero.

“Aumentó por un lado la exportación de yerba mate, pero también hay una cuestión climática en la cual producto de sequías y granizo cayó mucho la cantidad de hoja verde. Tampoco a los productores le estaban cerrando los números y dejaron de limpiar y fertilizar los yerbales, entonces el rendimiento por hectárea cayó y cayó la oferta de materia prima”, explicó.

Consignó que en Misiones se consigue la yerba suelta a valores de entre $75 a $100, mientras que las primeras marcas oscilan entre $150 a $180 el kilo, valores que similares a los que se pagan en Capital y provincia de Buenos Aires.

Viernes 15 de febrero de 2019