Suba de precios: “A veces dan ganas de salir con un garrote”, señaló Ricardo Pignanelli, titular de SMATA

El líder gremial de los mecánicos y afines del transporte automotor cargó, en Mañana Sylvestre, contra los supermercados a quienes responsabilizó como los principales formadores de precios. “Discutimos salario cada 3 meses porque si yo lo tengo que hacer una vez por año ¿qué pido?, dijo y advirtió que “es un momento difícil porque los precios siguen atacando a los laburantes”

“Veo tormenta, es un momento difícil porque no estamos respondiendo todos igual, los formadores de precios siguen atacando la economía de los laburantes y eso provoca que la gente se ponga nerviosa. Si bien hay algunos laburantes que pueden atesorar al 20% en ahorro, son para los problemas que tenemos hoy, no mueve el amperímetro. El gobierno hace 1 año quiso cambiar la idiosincrasia de los argentinos y lamentablemente no se pueden cambiar”, dijo Ricardo Pignanelli, secretario gremial de SMATA hablando de la actualidad de la economía y de las palabras referidas en el discurso de la Presidenta del día martes.

“O paramos la pelota en la mitad de la cancha o vamos pagar las consecuencias porque ya algunos de la industria está vaticinando una baja del 10% de la producción.Esa realidad por suerte todavía no la vemos, porque están tomando gente en Toyota, en Mercedes Benz”, indicó.

Respecto a la escalada de precios, en Radio Del Plata, Pignanellí indicó que “el monopolio que está manejando la formación de precios es clarito, porque puede tener 90 o 190 productos, con precio determinados pero después uno va a la góndola y no lo comprás. Tenemos que salir pero con un garrote”.

“Los precios están en manos de los monopolios. Cuando cambiaron la forma de comercializar productos de primera necesidad en Argentina, se equivocaron. Los supermercados responden a intereses internacionales, y se dejó de lado al boliche del barrio que se autocontrolaba porque tenías 4 o 5 almacenes, y el que subía los precios, el barrio lo castigaba. Acá te compran la cosecha de tomate, de durazno, te compran las producciones, y van a discutir 190 productos con el Gobierno, pero ¿Cuántos productos se consumen en un hogar?”

“Si no están sentados los formadores de precios no hay acuerdo de precio. El que labura el primer grado en la cadena alimenticia está cobrando dos mangos, el que lo manufuctura cobra 4, y después viene el formador de precio y te rompe el coco”, enfatizó.

Las paritarias

Consultado acerca de la próxima discusión salarial que se viene, Pignanelli dejó claro que “tenemos que analizar los últimos 3 meses y ahí poner el ancla” porque “cuando yo digo que voy por el 25% o el 30% empiezan a sonar las máquinas de remarcar y va al consumo”.

Luego agregó que “en SMATA discutimos salario cada 3 meses porque si yo lo tengo que hacer una vez por año ¿Qué pido? ¿Somos adivinos que vamos a saber qué va a pasar en un año?”.

Además, el gremialista alertó contra los grupos económicos que pretenden generar escenarios económicos similares a la crisis del 2001: “Acá no hay libertad, hay libertinaje. Y después nos dan con un garrote a los sindicalistas… yo creo que más prudente que el movimiento obrero no hay. Tendríamos que salir a la calle a darle un escarmiento a todos estos que nos quieren volver al 2001.Hay sectores interesados que perdamos el sacrificio de los últimos años”.

El dólar, y el campo

En relación al tema de la devaluación y los reclamos del campo en torno a la necesidad de competitividad de la economía, el gremialista metalúrgico cargó contra algunos empresarios del agro y dijo que “el campo está lleno de ahorro en “gusanos”, porque aparte de los silos normales están silobolsa. Están equivocados porque uno puede atesorar lo que uno quiere pero cuando lo que uno atesora perjudica a toda una sociedad.. cuando se fue el dólar a $8, al otro día salió Buzzi y dijo que necesitamos que sea $9, y se le preguntan a otro te va a decir $12”.

Miércoles 5 de febrero de 2014