Inicio Política Suba del dólar blue:...

Suba del dólar blue: Para Carlos Heller,“quieren dar un golpe de mercado” para forzar una devaluación

Heller“No me sorprende, aunque es bastante contradictorio porque un par de días antes dijo que lo había que hacer era dejar flotar el dólar para que encuentre su verdadero valor. En definitiva Sturzenegger forma parte de los economistas que manejan el realismo mágico porque por un lado dice que hay que devaluar un 30 o 40% y del otro lado dice que hay que combatir la inflación, pero le faltaría un término en la ecuación, porque cómo se para devaluar y eso no se traslade a los precios”, dijo el diputado oficialista Carlos Heller, sobre las declaraciones del presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, quien llamó a devaluar entre un 30 y un 40%, en el debate con Roberto Feletti, hecho en el programa de TV Con Voz Propia en A24.

“Todo lo que se importa sería un 30 o un 40% más caro, y porque conocemos que todo lo que se exporta normalmente se acomodan los precios internos a ese valor, y sería un golpe brutal a los bolsillos de los que viven de los ingresos fijos, como ha pasado cada vez que ha habido una devaluación”, sostuvo Heller.
Luego criticó al economista titular del Ciudad, y lo asoció a la ideología liberal que lleva a “una fuerte restricción monetaria, ajuste y contracción de la economía”.

Más tarde, en Radio Del Plata, Heller recordó una entrevista a Sturzenegger publicada en La Nación donde pidió un tipo de cambio que vuelva a generar rentabilidad para que las empresas exportadoras puedan salir a contratar empleados. “Esto es la teoría del derrame. El viejo cuento de los liberales que intentan reinstalarlo y quieren dar un golpe de mercado, y toman un valor ilegal y marginal como referencia para decir que el tipo de cambio está atrasado”, expresó Heller.

La suba del Blue

Sobre la disparada del dólar blue, que ya se acerca a los $10 por dólar, el diputado del FPV señaló que “en primer lugar hay que dejar de llamarlo blue, porque es ilegal. Hoy veo en los diarios y hablan de los tipos que van a Colonia con 20, 30 o 50 tarjetas de débito a retirar guita de los cajeros, y eso es una vergüenza”.

“Está claro que los dólares que la economía necesita para funcionar están, y están al tipo de cambio oficial. Que hay una política de flotación administrada, que tiene un ritmo de devaluación que se ubica cerca del 17 o 18%, y que tiende a defender ese tipo de cambio que si se compara con la salida de la convertibilidad está casi un 50% por arriba, y por tanto no hace falta para la economía un ajuste mayor que el que hoy tiene el tipo de cambio”, consideró.

El presidente del Banco Credicoop no descartó que haya industrias regionales afectadas por el atraso cambiario, y dijo que es probable que “para el exportador de frutas del valle de Río Negro, y de aceitunas de La Rioja necesite algún reintegro para que su producción sea rentable. Pero son desde el punto de vista de los volúmenes, muy puntuales, y pequeños frente al gran volumen exportador que son los sojeros y demás, que tienen un precio internacional espectacular y por lo tanto están teniendo una altísima rentabilidad y no necesitan de ninguna devaluación para seguir haciendo un buen negocio”.

El legislador y economista defendió lo que considera los pilares del modelo aplicado por el kirchnerismo y dijo “que se intenta proteger el empleo, trabajar sobre el empleo informal para reducirlo, mejorar los pisos salariales y las jubilaciones, mejorar el poder adquisitivo de la población y eso se hace de políticas y regulaciones, no desde el mercado”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 3 de mayo de 2013

Te puede interesar

Protestas en Colombia: “Hay altos niveles de pobreza en un país donde el narcotráfico sigue siendo un elemento fundamental”, dijo Pedro Brieger

El periodista y analista de política internacional opinó sobre la delicada situación política que se vive en Colombia por la represión a protestas masivas...

Minuto Uno: La patria judicial, cuando la justicia quiere gobernar

La entrevista al abogado José Manuel Ubeira, quien rechazó el reciente fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad escolar en medio de...

Minuto Uno: La entrevista a Leandro Santoro

El asesor presidencial apuntó contra el último fallo de la Corte Suprema que habilitó las clases presenciales en Capital Federal y sostuvo que "la...

Axel Kicillof: “Hoy llegamos a los 3 millones de vacunados con la 1° dosis en la provincia de Buenos Aires”

En la previa al acto que encabezará en un vacunatorio de Pilar junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos...