Suba del dólar tarjeta: “Hay una negación sobre la situación del turismo interno, que está en crisis”, dijo Tomás Ryan

El propietario de la agencia de turismo Ryan Travel, y titular de la Asociación de Viajes y Turismo criticó la política oficial en materia de turismo receptivo, y aseguró que los viajes al exterior van a continuar porque la gente “busca en Miami más que la playa, las compras”.

“Tienen que estar sincerando un poco la realidad, frente a dólar que estaba a 7 pesos contra uno de casi 10 en el paralelo, las diferencias eran abismales. Lo que pasa es que seguimos poniendo el carro delante del caballo porque no se busca una solución de fondo, sino paliativos, más si se puede descontar luego de ganancias”, dijo Tomás Ryan, propietario de la agencia de turismo Ryan Travel y ex presidente de Asociación de Viajes y Turismo, sobre la nueva suba al 35% de los impuestos por gastos en el exterior con tarjetas de crédito.

Ryan aclaró que con el tope anterior del 20% “la gente seguía comprando igual, y los vuelos al exterior y sobre todo a Miami, donde hasta la línea de bandera puso vuelos suplementarios, salen todos llenos. El tema no es el viaje sino las compras. Hay un desconocimiento muy grande de la actividad turística que es una generadora de empleos brutal, y que fue en un tiempo hasta el 8% del PBI”.

En este sentido, quien referente del negocio turístico cuestionó la política del Gobierno para el sector, y dijo que a la caída del turismo interno se la asoció con la crisis de mercados emisores, cuando “Perú subió 14%, y Uruguay puso medidas como la eximición del IVA al turismo extranjero”.

“Hay una negación de que el turismo interno está en crisis. Diría que el turismo receptivo cayó desde el 2008 a la fecha, un 50%, cuando llegamos a tener 1,1 millones de empleados. Éramos la tercera fuente de entrada de divisas después del petróleo y la soja, hoy no sé en qué lugar estaremos”, aseguró Ryan.

El impacto real de las nuevas medidas

Respecto de la suba impositva del 20% al 35% anunciada hoy por el Gobierno, el operador turístico dijo que con estos incrementos la gente “lo va a pensar, porque haciendo un proyección en febrero y marzo a cuánto se va el dólar oficial con la devaluación que está haciendo el Gobierno, y acompañando ese 35% de aumento… creo que lo va a ser menos atractivo, pero no va a dejar de serlo, porque el que va a Miami no creo que vaya por las playas sino por las compras”.

“Salvo los 1,8 millones diarios que se pierden con Aerolíneas, no se instrumentó ningún tipo de política aerocomercial dentro del país, donde se tiene que volar de Santa Fe a Buenos Aires para ir a Cataratas, por ejemplo”, criticó.

Audio completo de la entrevista

Martes 3 de diciembre de 2013