Inicio Política Suba en la telefonía...

Suba en la telefonía celular: “Las empresas se comportan como aves de rapiña”, dicen desde defensa del consumidor

En charla con Mañana Sylvestre, Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, se quejó por los nuevos aumentos que se registran en las tarifas del servicio de telefonía móvil, y dijo que “Argentina es el país más caro para hablar por celular”

“La verdad que es una vergüenza. Nosotros estamos muy enfurecidos con este tema más con lo que sufrimos los usuarios de celulares. Telefónica y Telecom, están empujando a todos los usuarios de telefonía fija a que se inscriban en la telefonía celular, quitando el cableado y el servicio, no reconectando las líneas. En una serie de artilugios que ha hecho que entre 2 a 3 millones de usuarios tendrían que tener la telefonía fija, que es universal y obligatoria por otra parte, en este momento tengan el teléfono celular domiciliario para que de esta forma queden afuera del servicio público y regulado, porque la telefonía celular no está regulada”, cuestionó Bassano en relación al aumento estipulado por las empresas Personal, Claro y MoviStar, quienes anunciaron incrementos en el servicios que van del 9 al 16%, en lo que será la tercera suba en 2012.

“En este momento hay irregularidades tan señeras como que hay usuarios de telefonía celular que pueden llegar a tener 100 teléfonos celulares, porque son titulares de teléfonos que ni siquiera saben, porque se sacan a nombre de una persona, y una encuentra un montón de chips que se venden en la calle”, remarcó el titular de Adduc.

Además, en Radio La Red, Bassano puntualizó que en Argentina “hoy hay 36 millones de usuarios y 58 millones de aparatos en uso”.

Luego criticó a los empresarios que están a cargo de las 4 operadores de telefonía celular y los acusó de prácticas “chantajeantes”: “En reuniones que hace 1 año atrás hemos tenido con los presidentes de las empresas, y le hemos pedido a la autoridad nacional que es Ministerio de Planificación que regule decretando el servicio público para la telefonía celular, y la respuesta de los presidentes de las 4 empresas fue chantajeante: “Nosotros si declaran servicio público nos vamos”.

“Se comportan como aves de rapiña,la Argentina es el país que más caro le sale la a una persona la telefonía celular, que se ha transformado en uno de los medios de comunicación más importantes, y no por la telefonía sola, sino por Internet”, remarcó.

Más adelante, detalló que “la comunicación (del aumento) debe ser al usuario y si no se lo hace los aumentos no se deben dar”.

Hay lugares del país donde no hay telefonía fija que llegue con el servicio de Internet, y se ve obligados a comprar el chip de telefonía celular.

“Muchas veces crean deudas en un veraz telefónico que han formado entre las 4 empresas para querer cobrarles a los usuarios deudas que a veces ni existen.Hace unos meses tuvimos una reunión con todas las asociaciones de consumidores, y el secretario de Comunicaciones y le hemos dicho al Ingeniero Salas que por favor declaren servicio público y regulado ha estas empresas”, señaló.

Bassano puso el acento en la fuga de divisas que las empresas privadas de telefonías practican en el país y refirió que “los grupos empresarios de telefonía celular se llevan entre 3.000 y 4.000 millones de dólares anuales, es muy grave porque se lo lleva del bolsillo de cada uno de los usuarios”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 1º de noviembre de 2012

Te puede interesar

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...

Axel Kicillof: “No hay que distraerse, hay una oposición muy destructiva, los halcones se comieron a las palomas”

El gobernador bonaerense dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y apuntó contra la actitud irracional de la oposición en el medio de la...

La encuesta de opinión pública en Provincia de Buenos Aires de la consultora Tendencias

El sondeo realizado entre fines de abril y principios de mayo evalúa la opinión pública en contexto de la actual pandemia que azota al...

Minuto Uno: Los precios de los alimentos, por las nubes: especulan hasta en pandemia

Los precios de los productos de la canasta alimenticia crecieron fuertemente en el último año. La carne es uno de los puntos más conflictivos,...