Submarino desaparecido: “Aún no hay noticias y no se sabe si lo han encontrado”, señaló Verónica Turra

Desde este miércoles se perdió contacto con el submarino Ara San Juan, que tiene 44 tripulantes a bordo. Aunque tiene su base en Mar del Plata, el submarino se encontraba operando en la zona de Puerto Madryn, donde realizaba tareas de vigilancia. “Se sabe que el Ara San Juan perdió contacto con la base de Mar del Plata el día miércoles 15 alrededor de las 7.30 horas. Esta información trascendió hoy a la mañana. Y se dispuso el operativo desde las dos bases –la base aeronaval de Almirante Zar de Trelew y la base naval de Puerto Belgrano, a cargo del capitán Rafael Gerardo Prieto-”.

“El capitán no estaba aquí en la ciudad –comentó Turra-. Se retiró muy tempranito por la mañana y no pudimos tener ninguna voz de él. Según datos no oficiales trascendió que se habría encontrado el submarino, que habría sufrido un desperfecto de un equipo de radio que causó un incendio a bordo y dejó incomunicada a la embarcación. Pero en verdad es un dato no oficial que no está confirmado ni siquiera por la propia Armada. Durante la jornada del día de hoy iniciamos las tareas en el móvil de exteriores para Radio Nacional de Comodoro Rivadavia: fuimos a la Armada de Comodoro y no tenían mucha más información”.

A 200 kilómetros
“Este submarino está a 200 kilómetros mar abierto de la costa de Comodoro Rivadavia –detalló la periodista-; y sin embargo la base aeronaval Almirante Zar de Trelew se hizo cargo de este operativo, en conjunto también con la base naval de Puerto Belgrano. Trelew queda a 375 km de Comodoro Rivadavia y se están haciendo cargo de este operativo, pero lo cierto es que aún no hay noticias. No se sabe si lo han encontrado”.

“El operativo está a cargo de base Zar de Trelew, que está bastante lejos –remarcó Turra-. Incluso la Armada aquí ni siquiera divulgó el extravío. No hay movimiento. Y esperábamos que si lo encontraban podría estar remontándose en algún puerto de Chubut, que por sentido común iba a ser Comodoro Rivadavia. Pero aún no se sabe nada”.

Viernes 17 de noviembre de 2017