Submarino nuclear: “Cualquier accidente que se pudiera producir destruiría nuestro ecosistema para siempre”, dijo Andrés Dachary

Compartir

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y asuntos internacionales de la gobernación de Tierra del Fuego cuestionó, en Mañana Sylvestre, la presencia de un submarino nuclear estadounidense navegando en zona cercana a las islas y aseguró que representa una “preocupación” para todo el sur argentino.

Este jueves el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, denunció a través de su cuenta de Twitter la presencia de un submarino nuclear de los Estados Unidos que estaría operando en aguas del Océano Atlántico Sur, con el apoyo de la aviación militar británica.

En Mañana Sylvestre consultamos al secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y asuntos internacionales de la gobernación de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, quien apuntó contra la violación de acuerdos internacionales respecto del tránsito por aguas del Atlántico Sur, a la vez que subrayó el eventual peligro que representa el navío estadounidense para todo el sur del país.

“La presencia del submarino nuclear es violatorio de la zona de tránsito y operación del atlántico sur que crea un paréntesis imaginario entre lo que es Uruguay, Brasil y Argentina. El espacio de tránsito y operación prohíbe cualquier presencia de nuclear de militarización”, dijo Dachary.

En Radio 10, sostuvo que la presencia del navío se realiza “con el apoyo del Reino Unido desde nuestras Islas Malvinas. Esta situación es preocupante para nuestra provincia”.

“Cualquier acción militar ya fue descartada hace décadas, pero cualquier accidente que se pudiera producir en estos submarinos destruiría nuestro ecosistema para siempre”, advirtió el funcionario fueguino.

“Dos potencias que históricamente han sido aliadas que están manifestando ejercicios conjuntos con soportes de aviación que operan desde Malvinas. Es muy difícil no suponer que complejizan un enclave en el Atlántico Sur y sabemos las inmensas riquezas que hay y que también es un trampolín para la Antártida”, finalizó.

Viernes 12 de febrero de 2021