Inicio Política Subte a $3,50: “Nosotros...

Subte a $3,50: “Nosotros no tenemos plata del ANSES, ni imprimimos billetes” como el Gobierno, dicen desde la Ciudad

PiccardoEn Mañana Sylvestre, Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires defendió el aumento en la tarifa y dijo que “queremos destinar los recursos que nos da la ley en la mejora del sistema, y no solamente en salarios” de los trabajadores del subte. Además atribuyó la suba al impacto de la inflación en los costos del transporte, y lo comparó con el precio del litro de leche, que subió “un 650%”.

La fundamentación del aumento “está presentada en un doble procedimiento de acuerdo a lo que dice la Constitución de la Ciudad y lo que dice la ley sobre subterráneos que se votó el año pasado por todos los legisladores de la Ciudad, donde indicamos los motivos y causas del incremento de la tarifa que tiene que ver con el efecto inflacionario para toda la economía, y no sólo para el bolsillo de la gente sino también para todo lo que significa el impacto en los costos”, precisó Juan Pablo Piccardo.

“Hemos revisado con el concesionario, que tiene 4.084 personas y el 70% de eso es mano de obra, y las paritarias fueron entre el 24% y el 29% y eso impacta en el total del costos que la Ciudad que tiene que afrontar y lo que no queremos hacer es destinar los recursos que nos da la ley en salarios, y no en la mejora del sistema después de tantos años de desinversión. Creemos que ha sido una política ferroviaria equivocada, que se ha desgastado el sistema ferroviario argentino, y los resultados están a la vista”, detalló.

No hay que ser muy lúcido para ver el impacto que tiene la inflación en los costos, y es lo que pasa en los supermercados todos los días. Es muy simple evaluar el total de gastos operativos que tiene la empresa y ver cuál es el impacto que ha tenido la inflación en eso, y decidir cómo vamos a afrontarlo”, insistió.

Luego cargó contra la política de transportes del Gobierno Nacional y remarcó que “nosotros no tenemos plata del ANSES, ni del Banco Central ni imprimimos billetes para pagar esos gastos como hace el Estado Nacional para subsidiar la tarifa del colectivo o el ferrocarril, o como ha subsidiado las tarifas en los últimos 10 años. Más allá que el sistema de subsidios es absolutamente inequitativo porque la gente que podría pagarlo no lo paga y aparte porque genera bolsones de corrupción que nadie puede explicar por lo cual el sistema ferroviario ha sido una catástrofe en Argentina”.

Acerca del significado que tendría este nuevo aumento de la tarifa, lo que acumularía una suba del 318% en apenas 1 año y 3 meses en el subte, Piccardo indicó que “en los últimos 10 años la inflación del litro de leche fue del 650%, y el litro de leche es tan indispensable como el transporte público, y acá el efecto inflacionario es catastrófico para todo el mundo, en especial para los que menos tienen. Nos pasaron el subte de un día para otro, y sin recursos, y de acuerdo a la Constitución tiene que ser con recursos y con estos aumentos se trató de reflejar la inflación de estos últimos años”.

Estamos subsidiando el 50% de todo el sistema de subte, esta tarifa de $3,50 solo cubre una parte, casi la mitad de lo que es el costo total. Estamos subsidiando fuertemente el Premetro con una tarifa de $1 es una apuesta fuerte que estamos haciendo en el sector sur de la Ciudad. Por supuesto todos los que son jubilados, estudiantes de primaria, personas con discapacidad están viajando sin cargo, así que el subsidio que pone la Ciudad es importante”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 20 de marzo de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: Tensión en las góndolas, la inflación llegó al 4,1% en abril

El problema de la inflación recrudece, empujada por la suba de precios de los productos alimenticios que golpea a la mesa de los argentinos.

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

Banco Ciudad, entre los mejores lugares de trabajo para mujeres en Argentina 

El Banco Ciudad fue reconocido ayer por la firma Great Place to Work (GPTW) (*) como una de las organizaciones a nivel nacional que mejor garantiza...

“El Papa expresó su apoyo silencioso a Argentina en esta ardua negociación con el FMI”, resaltó Guillermo Olivieri

El secretario de Culto de la Cancillería argentina resaltó en Mañana Sylvestre el impacto positivo que tiene la gira por Europa que está realizando...