Subte: Para Carlos Tomada, la Ciudad “se borra y no quiere atender sus responsabilidades”

Compartir

En Mañana Sylvestre, el ministro de Trabajo criticó con dureza la renuencia de la Ciudad a concurrir a la paritaria del subte, en medio de largo conflicto que ambas administraciones tienen por el control de ese transporte público.

“Nosotros hemos convocado a Metrovías, empresa que es responsable, patronal, como hacemos en cualquier paritaria, y a UTA que es sindicato representante de los trabajadores, y ahí estamos celebrando negociaciones que llevamos a cabo y a las que hemos invitado a Subterráneos de Buenos Aires (organismo dependiente de la Ciudad), y no ha venido nunca a ninguna de las reuniones que hemos citado. Seguramente si tuvieran responsabilidad, si se quisieran hacer cargo del problema no sólo de los trabajadores sino de los millones de usuarios del subterráneo hubieran tenido un gesto, hubieran concurrido, sin embargo, se han corrido, se han borrado de atender sus responsabilidades”, señaló el titular de la cartera laboral.

Tomada volvió a dar por concluida la discusión en cuanto a quién tiene el control y la jurisdicción del subte, e indicó que “nosotros la única competencia que tenemos en este conflicto es la negociación colectiva, todo lo otro es competencia de la Ciudad de Buenos Aires”.

Respecto de a quién corresponde manejar las paritarias, Tomada dijo que “hasta ahora manejábamos las tarifas y el subte, y eso se ha modificado a partir del acta-acuerdo que se ha firmado el 3 de enero, donde se procedió a ratificar por parte de la Ciudad, la decisión de aceptar la transferencia de la concesión de la red de subterráneos. Eso dice un decreto que lleva la firma del Ing. Macri, que lleva la firma del ministro de Desarrollo Urbano y que tiene competencia en materia de subtes. Estoy hablando de estas responsabilidades, no tengo otra voluntad que resolver desde lo que son mis actuales competencias la solución del problema”.

Quisiera que me explicarán cómo ellos no tienen nada que ver cuando son las mismas autoridades que han dictado el decreto 2711 por el cuál aumentaron las tarifas”, expresó con vehemencia.

Nosotros nos hicimos cargo, afrontamos serias dificultades que ha habido en subtes, buscando soluciones con uno, con otro y no tuvimos muchos paros absolutos. Y ahora cuando tienen que hacerse cargo de algo largamente requerido y que tiene una legislación de la ciudad de Buenos Aires, que tiene una ley aprobada por el parlamento nacional, que tiene un acta-acuerdo y un aumento de tarifas, dicen nosotros no tenemos nada que ver”, añadió.

Luego, en Radio La Red, Tomada detalló los pasos a seguir en la negociación paritaria en el conflicto con los trabajadores del subte y señaló que invitarán a concurrir a las reuniones a Subterráneos de Buenos Aires y eventualmente al ministro de Desarrollo Urbano: “Vamos a insistir en que estén presentes en el marco de la negociación colectiva. Voy a hacer lo que establece el artículo 1° de la ley 20.556 que dice : La autoridad administrativa del trabajo podrá compeler la comparencia de quienes hayan sido debidamente citados a la audiencia que se fije mediante el auxilio de la fuerza pública concurso que será prestado inmediatamente de ser solicitado como si se tratara de un requerimiento judicial”. Esto dice la ley y no me voy a apartar ni un milímetro de esto”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 27 de abril de 2012