Subte:Para Florencio Randazzo, Macri “se va a tener que hacer cargo, no tiene demasiada escapatoria”

En diálogo con Mañana Sylvestre, el ministro de Interior y Transporte volvió a cargar contra el jefe de Gobierno porteño por el conflicto por el subte y ratificó el envío de 210 millones de pesos a la Ciudad. Además, dio a conocer el plan de inversiones que realizará en la Línea Sarmiento de trenes, que lo dejará fuera de uso por la noche y los días domingos.

“Acá tiene que quedar bien claro de quién es la responsabilidad. Cuando uno lee el acta que se firmó, que es una consecuencia de la ley 24.598 del 94 de la Ley Cafiero, en el decreto 393 de la transferencia del subte, de la ley 373 que ratificó la transferencia por la Legislatura bonaerense, y el convenio de transferencia que se firmó el 3 de enero”, indicó Randazzo acerca de la órbita que debería manejar el subte porteño.

Luego volvió a ratificar el envío de fondos de la Nación a la Ciudad: “Nosotros hemos transferido 210 millones de pesos a la fecha, de los cuales 102 millones han sido utilizados para la operación del subte y 108 millones están depositados en el Banco Nación para inversión en el subte”.

Más adelante cargó contra lo que considera una falta de iniciativa del Gobierno de Macri: “Yo sé que tal vez sea más fácil no hacerse cargo, con los miedos que implican a veces tomar responsabilidades. Pero si yo hubiera pensado lo mismo tal vez no hubieran hecho el nuevo documento, no hubiéramos tomado el pasaporte. Siempre los desafíos requieren mejorar lo que uno toma como responsabilidad, es el desafío de un gobernante”.

Yo confío en la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Yo creo que se va a tener que hacer cargo, no tiene demasiada escapatoria. Es un servicio público que se presta en la Ciudad de Buenos Aires, que es único, de la misma forma que se hace cargo el intendente de Córdoba del transporte público de Córdoba, lo mismo Mendoza y cada uno de los gobernadores”, precisó

El nuevo plan para la recuperación del Sarmiento

Sobre el anuncio de nuevas obras para la Línea Sarmiento de trenes, el ministro del Interior y Transporte explicó en Radio La Red que se trata de “un plan de inversión de 800 millones de pesos, el plan de ejecución es por 1 año, y las obras primero tienen que ver con la reparación de talleres y depósitos. Vamos a dotarlos de equipamientos en serio para que ellos mismo puedan hacer las reparaciones. De los 197 coches que tiene el Sarmiento, van a ser reparados 140, hay 20 de ellos que hoy están inutilizados. La reparación de vías, la renovación integral del tramo que va de Once a Liniers, que se complementarán con los trabajos que se están realizando en el tramo Castelar-Liniers, para que el tren circule con mayor velocidad, y con más confort”.

Además, detalló que “estamos convocando en los próximos 90 días, hicimos una nueva licitación para el nuevo sistema de señalamiento en la traza del Sarmiento, y mientras tanto llevamos adelante las reparaciones del sistema existente. Esto va a dar mayor operatividad y seguridad en los pasos a niveles”.

Respecto del mejoramiento de las espacios de las estaciones, señaló que “estamos trabajando con los intendentes municipales con quienes hemos acordado una política común, para ponerlos en condiciones y que sean lugares mucho más amigables, y mucho más seguros. En las cuales puedan brindarse distintos servicios del Estado, y que sean útiles para los ciudadanos. Por ejemplo, que un pasajero pueda tramitar un pasaporte, un DNI, una tarjeta SUBE, y todas estas hombres se harán con un sistema de control muy específico”.

También se refirió a la obra de soterramiento de esta línea: “es la obra más importante en los últimos 100 años en el Sarmiento, Que estamos trabajando del tramo que va de Haedo a Caballito. Nuestra idea es que se termine esta obra en los próximos 3 años, y se pueda transitar por abajo, y esto evita los accidentes vehiculares porque evitan los pasos a nivel y los accidentes peatonales”.

Para cumplir con estos trabajos, el ministro explicó que se cancelarán los servicios desde las 22 horas, desde Moreno a Once, y los domingos estará suspendido el servicio del Sarmiento, desde Liniers a Once.

“Para esto hemos dispuesto el refuerzo con 120 micros, para que aquellos que usan el servicio en estas horas, son un 5% del total del día, no se vean afectados”, aclaró.

Sobre la posible renovación del material rodante, indicó que “por ahora, no vamos a comprar. Tenemos la decisión de intervenir en los trenes que tenemos. Esto no implica que paralelamente podamos adquirir algunos coches, pero queremos ser prudentes y hablar sobre seguro”.

Además adelantó nuevos anuncios para otros ramales: “Estamos preparando una auditoría con un plan de inversión para el Ferrocarril Mitre, que es otro de los ferrocarriles que fue cancelada su concesión a TBA, así que en los próximos días también estaremos anunciando el plan de obras del Mitre”.
.
Cruces con Moyano

Acerca del nuevo rol confrontativo con el Gobierno, protagonizado por el líder de la CGT Hugo Moyano, Randazzo dijo que “se ha transformado en un dirigente político de la oposición, y que nada tiene que ver con los intereses que dice defender, que son los intereses de los trabajadores. Seguramente uno puede tener diferencias con este Gobierno, sino sería un acto de soberbia no entender eso, pero debemos coincidir en que todas las políticas llevadas adelante por este Gobierno en los últimos 9 años han sido en favor de los trabajadores. Y esto fue rescatado no por los funcionarios de gobierno, sino por los dirigentes sindicales y en especial por Moyano”.

La reaparición de Cavallo

Consultado en Radio La Red respecto a las últimas declaraciones del ex ministro de Economía en tiempos de Menem y De la Rúa, Domingo Cavallo, el ministro del Interior descalificó al economista y señaló que “creo que los argentinos tienen claro quién miente y quién dice la verdad. Con sólo recordar las épocas en que Cavallo fue ministro de Economía y no hay mucho más para agregar”.

“Me parece que trae el peor recuerdo de las etapas del pasado. El corralito, el corralón, casualmente el 3 de agosto estamos pagando la última cuota del Boden2012 y el ministro de Economía era Cavallo. Y el robaron literalmente la plata a los argentinos, con decisiones del Gobierno de entonces y de los bancos”, refirió.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 18 de julio de 2012