Subtes: “Es increíble que dos gobiernos no puedan ponerse de acuerdo”, dice un legislador radical

En Mañana Sylvestre, el legislador porteño por la UCR, Claudio Presman criticó la falta de diálogo entre ambas administraciones en medio del paro de los metrodelegados que generó un caos de tránsito en la Ciudad, y llamó a Macri a “hacerse cargo” del subte.

“Macri se reunió con legisladores de la oposición, pero arrancó complicada (la reunión) porque no fueron invitados todos los bloques de la oposición, de ahí arranca el problema porque no invitó al kirchnerismo, porque está esa sensación de que no hay arreglo”, indicó el legislador porteño por la UCR.

“Y la verdad que es compleja la situación porque para mí es increíble que dos gobiernos que ganaron con amplia mayoría tanto en la nación como en la ciudad, no tengan la capacidad de sentarse a dialogar, que es lo único que los ciudadanos esperan para poder resolver sus problemas”, remarcó Presman.
Y luego habló de problema de fondo que divide a la Ciudad y a la Nación: “Al ciudadano común, de a pie, que va a trabajar todos los días no le preocupa el 2015, esa pelea que se está empezando a plantear, quiere el subte, quiere seguridad, salud, quiere vivir en paz”.

Además, Presman manifestó que “la Ciudad debe hacerse cargo del subte, para que Macri se haga responsable de lo que tiene que hacerse responsable. Los subtes son de la Ciudad de Buenos Aires y que el Gobierno nacional aporte lo que tiene que aportar. El sistema de subtes necesita 1.000 millones de pesos hasta fin de año para ser operativo, hay compromisos de subsidios que deben ser cumplidos”.

Para ello, el legislador entiende que “debe haber una auditoría por parte de la Ciudad, de todo lo que tiene que ver con el estado de los vehículos, para qué se pagó y qué no se pagó de los subsidios. Esa comisión que en principio empezó a funcionar y tuvo una sola reunión”.

Respecto de lo que cobra la Ciudad en concepto de ABL destinado en principio para el manejo del subte y que suman más de 200 millones de pesos anuales, Presman dijo que “no se está usando en el subte”.

“Lo único que no puede hacer es colocar más carga impositiva, y cobrar más a los ciudadanos. Tenemos un presupuesto de $32.000 millones, hay que encontrar la forma, con una parte de la Ciudad y una parte de la nación. El humor social está cada vez peor, y uno ya lo vive con los más cercanos, con la mujer de uno, con los familiares. Es una cosa impensable que no haya subtes en la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 8 de agosto de 2012