Inicio Política “Suponemos que vamos a...

“Suponemos que vamos a participar del desarrollo de YPF”, señaló Juan Lascurain, ex titular de UIA

En Mañana Sylvestre, Juan Carlos Lascurain ex titular de la Unión Industrial y actual presidente de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) manifestó su conformidad con la nacionalización de YPF aprobada ayer en la Cámara Baja del Congreso.

Creemos que es estratégico que Argentina recupere un recurso tan importante como es el petróleo y el gas, sobretodo por la trascendencia que ha tenido YPF en el desarrollo industrial argentino. Nosotros suponemos que vamos a tener nuestra participación en este desarrollo”.

Sobre las reuniones realizadas con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, Lascurain explicó que “la idea que tiene el ministro me parece que forma parte de una idea que no es circunstancial sino de una ideología con respecto a la participación de la industria nacional. Nosotros estuvimos reunidos con él miércoles de la semana pasada, volvimos a realizar una reunión ayer donde fijamos unas pautas para la articulación que vamos a generar dentro de las empresas del sector metalúrgico con las nuevas autoridades de YPF, y esto se irá concretando paulatinamente”.

Además, señaló que se deberá tener en cuenta “el nuevo desarrollo tecnológico que deberán adquirir muchas empresas en los nuevos proyectos. Está el gas y el petróleo convencional pero también están todas las nuevas explotaciones de sell gas, y sell oil, que evidentemente hay que adquirir un expertise nuevo”.

Sobre la escasa participación local en este tipo de proyectos claves en materia energética, el ex titular de la UIA expresó que “en Latinoamérica tenemos varios ejemplos de países en donde sus empresas petroleras no desarrollaron su sector industrial. En la Argentina, en este sentido fue pionera.A medida que fue avanzando la década del ´90, nosotros como empresarios metalúrgicos fuimos dejados un poco de lado como proveedores”.

Sobre la reacción española a la decisión tomada por Cristina Fernández, Lascurain enfatizó que “el gobierno español ha salido a defender un negocio que tenía un sector dentro de la composición de lo que era Repsol (de minoría española). Lo que para ellos era, no una actividad industrial como puede ser la petrolera, sino que era una actividad rentística que le daba esa empresa”.

Respecto la negativa a apoyar al proyecto oficial de algunos diputados opositores, como por ejemplo los de la bancada del PRO, el empresario metalúrgico señaló que “he escuchado a algunos legisladores y respeto la opinión, diciendo que ellos están de acuerdo en que YPF sea argentina pero que no le gustaban las formas y por eso votaron en contra o se abstenían. Me parece que es un argumento para no decir la verdad, que no les gusta que YPF sea Argentina, porque defienden otro modelo de país. Y yo creo que sería mejor que explicitaran que quieren otro modelo de país, en donde YPF podría ser de cualquier nacionalidad y ellos apoyarían esa forma. Me parece muy infantil la argumentación de estos legisladores”.

Además, Lascurain reveló en Radio La Red algunos manejos que realizaba Repsol para enviar solapadamente dinero fuera del país, y dijo que lo hacía bajo “la forma de grandes compras que realizaban, y que servía para el giro encubierto de dividendos al exterior a través de determinadas triangulaciones. Y esto ha ocurrido en la década del ´90 con muchas empresas y Repsol también lo ha realizado”.

Viernes 4 de mayo de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

Minuto Uno: Una gira presidencial en clave económica

El director de Ámbito Financiero, Jorge García, y la cobertura del periplo que realiza Alberto Fernández por tierras europeas en busca de consensos para...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

“Gracias a las nanopartículas, cuando  el virus llega hasta el barbijo queda parado por esta barrera física”, explicó Cristian Roca

En Mañana Sylvestre, uno de los dueños de la marca de barbijos Ion Positivo, explicó los principios básicos de estos elementos que aseguran la...