Taiana: “Algunos quieren profundizar la desintegración sudamericana y volver a la subordinación sin matices a EEUU”

Compartir

Mucho revuelo causó en la agenda política de la región las declaraciones del presidente de Colombia Iván Duque quien anticipó el posible cierre de la Unasur y su reemplazo por un nuevo espacio de coordinación entre países sudamericanos denominado Prosur.

En Radio 10 opinó Jorge Taiana, ex canciller argentino y actual representante ante Unasur, quien salió al cruce de los dichos de Duque, y consideró que el espacio de representación seguirá vigente a pesar de la avanzada que sufre y que relacionó con el giro a la derecha que se da en algunos países latinoamericanos.

“Es una mala noticia. Algunos quieren profundizar todo lo que sea la desintegración sudamericana y de retorno a esa subordinación sin matices a la gran potencia de la región que es EEUU. Piñera aún no confirmó nada, Colombia está a la vanguardia de la lucha contra UNASUR”, expresó.

“Atacan a Unasur diciendo que es un invento del chavismo, de Venezuela y es un error. Unasur es una organización de los países sudamericanos, que antes no tenían ninguna representación política. No fue un invento “populista”, y fue impulsado por el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardozo en 2000”, apuntó Taiana.

“No solo hay un ataque político a gobiernos y una persecución a dirigentes nacionales y populares sino también es la destrucción de las bases económicas de esa autonomía y de ese crecimiento”, dijo y agregó: “Ellos podrán hacer lo que quieran ahora, pero a mediano plazo no avanzará la desintegración”

Martes 15 de enero de 2019