Taiana: “Un país que quiere promoverse debe aumentar su presencia en el exterior, no vender embajadas”

Compartir

El Gobierno dispuso la venta de la residencia de la embajada argentina en Estados Unidos, y hará lo propio con otras propiedades en el exterior, incluida una en Brasil.

Analizó en Mañana Sylvestre la política de ajuste y de achicamiento de bienes del Estado, el ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto Jorge Taiana quien rechazó la medida, y por el contrario consideró que desde la esfera pública se debe trabajar para ampliar la presencia argentina en el exterior para favorecer la expansión de los productos argentinso al mundo.

“Un país que quiere promoverse debería aumentar la presencia en el exterior, no vender embajadas. Tener una visión fiscalista de planilla Excel como es esta política exterior de parte de un Gobierno decía que hay que volver al mundo y no se entiende cómo se vuelve cerrando embajadas y vendiendo propiedades”, ironizó.

Luego continuó Taiana: “Es la estrategia del ajuste llevada a cualquier parte, porque vender sede de una embajada es una forma de hacer dinero rápido. Pero muestra una incomprensión de cómo son las relaciones internacionales. Una embajada es el símbolo de un país en un lugar pero al mismo tiempo es una herramienta de trabajo”.

La visita del Papa a Chile y Perú

En relación al periplo oficial que emprendió Francisco primero por tierras trasandinas y que tendrá como segunda escala su presencia en Perú, Taiana se mostró optimista acerca del éxito que tendrá esta visita del Santo Padra, y precisó que el mensaje que transmite ”es de fe, pero también de solidaridad, y de preocupación por la desigualdad”, y en ambos países “habrá una puesta en foco sobre el problema de los pueblos originarios”.

Taiana trazó una comparación entre lo hecho décadas atrás por Juan Pablo II, en su visita a Chile en 1987 cuando dio “avaló y acompañó ese carácter dictatorial de Pinochet” y también “su anticomunismo”, y las distancias que marcan a Francisco de aquellas posturas.

“Este Papa hace algo muy distinto, va a expresar a otros sectores, y todo cruzado por la crisis de la iglesia chilena por los casos de pedofilia, sobre todo de un cura ligado a sectores altos de la sociedad, por eso también tuvo tanta repercusión”, consignó.

Agregó que este Chile “es mucho más laico” que tiempo atrás, y recordó el acceso al divorcio en 2004 y la reciente que ley que permite el aborto entre casos particulares, como la violación, el riesgo la vida de la madre o cuando hay inviabilidad del feto. Para Taiana, Chile “redujo la pobreza” pero a la vez generó “mayor desigualdad” entre sectores ricos y el resto de la sociedad.

Miércoles 17 de enero de 2018