Tailhade: “Arribas tiene que venir al Congreso y dar explicaciones de por qué en Brasil se lo acusa de coimero”

Compartir

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, volvió a ser vinculado en Brasil con la investigación que se realiza contra el lavado de dinero conocida como Lava Jato y en el que se hable de presuntos giros de dinero por valores cercanos a los US$850.000.

“Vamos a estar solicitando el pedido de interpelación de Arribas. El año pasado cuando fue citado a la bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia del Congreso, Arribas dijo que no tenía que estar dando explicaciones en ese ámbito porque no se trataba de cuestiones vinculadas a su función como secretario de inteligencia. Se trata de actos de corrupción en la actividad privada y tiene que ir al recinto de la Cámara de Diputados y dar explicaciones de por qué en Brasil se lo acusa de coimero”, enfatizó el diputado Rodolfo Tailhade en el aire de Mañana Sylvestre sobre la posible citación del titular de la AFI al ámbito parlamentario

“Arribas recibió U$S 850 mil de una empresa que se llama SOMA, que tiene a su cargo el servicio de limpieza en la vía pública y recolección de basura en distintas zonas en la ciudad de San Pablo. A SOMA le dieron la licitación luego de sacársela a otra empresa a la que se la acusó de brindar un mal servicio. Esa empresa es Qualix, que era de SOCMA y Sideco, es decir de la familia Macri. La que le pagó U$S 850 mil a Arribas, y no sabemos en concepto de qué, es una continuadora de una empresa de la familia Macri”, resaltó el legislador.

En el aire de Radio 10, Tailhade apuntó contra el accionario de algunos funcionarios judiciales en el marco de la investigación sobre Arribas, en especial contra el Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Germán Moldes.

“Es patética y vergonzosa la actuación de Germán Moldes, que se hizo el estúpido y no sostuvo la apelación que había presentado el fiscal Federico Delgado y permitió que se consolidara el sobreseimiento de Arribas. Con este panorama se debería anular el sobreseimiento de Arribas y reabrir la causa”, estimó.

Para Tailhade, los US$850.000 vinieron desde Hong Kong a Argentina a una cuenta de Gustavo Arribas, y subrayó la coincidencia de las cifras con los dichos referidos por el cambista Leonardo Meirelles en videoconferencia con el fiscal Delgado. Además adelantó que podría haber otros responsables por el caso.

A su vez, el legislador justicialista reclamó que se aplique la doctrina Irurzun en este caso, y se dicte una eventual prisión preventiva contra el funcionario debido al cargo y el poder que ostenta Arribas.

“Más allá de compartir o no la doctrina Irurzun, los jueces la están aplicando y para el caso Arribas es más que aplicable, dado que por su posición puede interferir en la investigación”, finalizó.

Viernes 2 de marzo de 2018