Tarifazo: “Las facturas no se pueden pagar, ni con el 1300% ni con el 400%”, dijo Pablo González, vice de Santa Cruz

Compartir

Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz dio detalles en Mañana Sylvestre de lo que dejó la audiencia que mantuvieron el ministro del Interio Rogelio Frigerio y el de Energía Juan José Aranguren, con gobernadores y funcionarios de las provincias patagónicas, y expresó que las crónicas periodísticas “no reflejan la dureza de la reunión, sobre todo la posición de Chubut, Santa Cruz y La Pampa”.

“Le explicamos al ministro de Energía que esto es una barbaridad, que la gente no lo puede pagar. Primero dijo que estos números estaban mal, y después de varias discusiones ofreció una rebaja del 50% de esto, es decir 650%, y obviamente dijimos que sigue siendo un disparate”, remarcó.

Las facturas están viniendo con aumento del 1000% al 1500%, no lo quieren cambiar y ofrecen pagarlo en cuotas en octubre de 2016 a marzo de 2017”, dijo y aclaró que el tope de 400% ofrecido luego de la reunión “no le alcanza a la provincia”.

“Hay mucha inestabilidad en la Patagonia, la gente está muy preocupada porque son facturas que no se pueden pagar, ni con el 1300% ni con el 400%”, enfatizó.

Además Gonzaléz remarcó que de los amparos presentados en sede judicial contra los aumentos de tarifas, uno de ellos fue firmado por el propio Alfredo “Freddy” Martínez, senador de Cambiemos por Santa Cruz, que en su escrito califica a la suba como “irracional”.

En el sur “la gente está irritada, el gas es un elemento de subsistencia, y con temperaturas de -10° o -15°, no se puede ahorrar gas. No me parecen explicaciones serias”, indicó.

El presupuesto de la provincia

Consultado sobre la complicada situación que se vive en la provincia de Santa Cruz, el vicegobernador adelantó que están trabajando con la legislatura local para lograr una “autorización de pedido de endeudamiento por hasta $10.000 millones”.

“Nosotros no tuvimos la suerte de tener adelantos de coparticipación como tuvieron las provincias de Jujuy, de Mendoza, de Córdoba o Santa Fe. Nos dieron solo $50 millones y tenemos una masa salarial por $1100 millones por mes”, se quejó y reclamó al Gobierno nacional mayor igualdad en el tratamiento de los recursos a los Estados provinciales.

Audio de la entrevista

Lunes 24 de mayo de 2016