InicioPolíticaTelefonía móvil:“Las inversiones no...

Telefonía móvil:“Las inversiones no pueden provenir de un aumento de precios”, dijo el secretario de Comunicaciones

BernerEn diálogo con Mañana Sylvestre, Norberto Berner descartó una suba de los abonos de telefonía celular en el marco de las reuniones entre el organismo de control del Estado y las empresas prestadoras para mejorar la calidad del servicio. El funcionario apuntó también a defender los derechos del consumidor, para que se brinde mayor información sobre los contratos y a poner límites al spam, entre otros temas.

“Las empresas han comprendido los argumentos que dimos públicamente y en todas las reuniones que hemos tenido con ellos desde principios de junio, que comenzamos a trabajar en un nuevo marco de reglamentación de los servicios de telecomunicaciones, que abarca no solo telefonía móvil sino también la fija e internet. Y Han comprendido que en este marco de profundo análisis, y que esperamos de transformación de la calidad de los servicios, las inversiones que tiene que hacer no pueden provenir de un aumento de precios, no puede ser pagada por los usuarios, porque nos venden un servicio que es maravilloso según las publicidades de las empresas”, indicó Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, negando un posible ajuste en los servicios de telefonía celular.

“Movistar y Personal nos estaban haciendo este planteo de aumentos, mientras que Claro en su momento dijo que no estaba estudiando subas. Lo que pasa con Claro es que habían dejado de dar algunas promociones que ellos solían ofrecer. Lo que le dijimos a Claro es que no podían afectar el bolsillo de la gente, si le buscaron el atajo, más allá que el precio por minuto sea el mismo, si ellos daban una serie de beneficios que generaban un precio de bolsillo para el usuario, que tengan que revisar esa actitud”, agregó.

Registro de calidad

Respecto de la existencia de un manual de calidad convenido con las empresas prestadores, Berner sostuvo que “existe y ya está vigente, y hemos puesto estándares internacionales, y es un proceso complejo. Hemos tenido que reformular una serie de procesos desde la CNC, desde capacitación de personal, adquisición de equipos, hemos culminado la compra de equipos de medición por sumas importantes, y esto nosotros estamos esperando terminar con los indicadores para que las empresas tuvieran un plazo, porque es razonable”

Sin embargó cuestionó las respuestas de las empresas telefónicas, y dijo que “para noviembre tendríamos que terminar el manual, ellos han hecho una propuesta de plazo para terminar por escrito, que no lo cuento públicamente porque es indignante e inaceptable”.

“Lo cierto es que tienen que realizar inversiones para mejorar. Nosotros estamos monitoreando los planes que tienen. Han hecho algunos planteos que nos parecieron para prestar atención”, dijo y habló de las reuniones con intendentes para solucionar el despliegue territorial de antenas, y de las gestiones para destrabar la importación de bienes de capital necesarios para mejorar los estándares de calidad.

Los derechos de los usuarios

Berner explicó que desde la secretaría de Comunicaciones “no solamente nos preocupa la calidad del servicio, sino toda una cantidad de aspectos relacionados con los derechos de los usuarios, temas de spam o información sobre los contratos porque muchas veces uno se lleva sorpresas, o qué pasa con el saldo de las tarjetas, por eso la próxima semana estamos lanzando una discusión pública, porque hay que dar un debate público sobre el nuevo reglamento de usuarios de telefonía móvil”.

Audio completo de la entrevista

viernes 6 de septiembre de 2013

Te puede interesar