“Tenemos que estar acostumbrados a la presión porque tenemos que impartir Justicia”, indicó Javier Leal de Ibarra,de AJUFE

Compartir

Tras la nota periodística firmada por Ricardo Roa en el diario Clarín en la que asume la presunta existencia de un apriete del Gobierno al camarista Jorge Ballestero, a partir de una visita del titular de la AFI Gustavo Arribas para que falle contra la libertad de Cristóbal López, en Mañana Sylvestre, opinó el magistrado Javier Leal de Ibarra, vicepresidente de la Asociación de Jueces Federales (AJUFE) y titular de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en Santa Cruz.

“Para ser juez, además de saber derecho, tenemos que tener algunas características más, una de ellas es no estar sujetos a la presión. Si no, nos dedicaríamos a otra cosa. Está mal que nos presionen, y está tan mal o peor que a partir de presionen fallemos en contra de lo que pensamos”, precisó Leal de Ibarra en Radio 10.

“Intentan presionar de cualquier modo. Siempre hay un 50% que está a favor y otro 50% que está en contra. Tenemos que estar acostumbrados a la presión porque tenemos que impartir justicia”, sostuvo el magistrado santacruceño.

Aseguró que los jueces tienen herramientas para anular dichas presiones, como por ejemplo realizar una “denuncia penal” o hacer conocer el caso a la sociedad a través de los medios de comunicación.

“Está mal la presión, y el presionado tiene que tener el estado de ánimo para resistir esa presión y fallar de acuerdo a derecho”, remarcó.

“Es importante que nos comuniquemos con la sociedad y compartamos estas cosas. Me preocupa que tengamos credibilidad en la sociedad más que las presiones. A la gente le tenemos que explicar por qué liberamos a alguien o por qué no a otro”, finalizó Leal de Ibarra.

Martes 20 de marzo de 2018