“Tenemos que ver cómo cierran los datos esta semana, para ver si se consolida esta tendencia a la baja de casos”, sostuvo Enio García

Compartir

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, en Mañana Sylvestre, se mostró optimista ante un eventual control del número de casos en el distrito y reclamó respetar protocolos y evitar los contactos sociales masivos para mantener bajos los contagios.

Este martes el gobernador de la provincia de Buenos Aires destacó la estabilización en el número de casos positivos de coronavirus, tras 4 semanas de alzas consecutivas, lo que relacionó con las últimas medidas restrictivas tomadas desde su gestión.

En Mañana Sylvestre conversamos con el médico sanitarista Enio García, quien se desempeña como jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense.

El epidemiólogo consideró que es necesario relevar la información para establecer fehacientemente una eventual tendencia a la baja de los contagios.

“Esto que pasó fue más que nada un rebrote, el tema de seguir cuidándonos es importante. Nosotros vamos a seguir analizando los datos durante la semana, cuando tuvimos el pico en agosto paso algo parecido, sucedió un freno en la estabilidad de los casos y después empezó a bajar. Esperemos a ver cómo cierran los datos esta semana, y si eso consolidaría una tendencia a la baja bastante lenta”, consideró y remarcó la importancia de la campañas de comunicación, los cuidados sanitarios y el distanciamiento social.

“La restricción nocturna es un horario corto, es un efecto simbólico que sirve para que la gente se acuerde que estamos en pandemia. No hay que poner la culpa en un sector, en otro, en los jóvenes, hay que hacernos cargo como sociedad de que cada uno cumpla el rol que le corresponde para cuidar la temporada”, precisó.

De cara al contexto que implica la temporada estival, García consideró que el período primavera-verano “es propicio para la baja de contagios”. “Al virus le da igual la temperatura pero lo que cambia es nuestro comportamiento individual y colectivo porque podemos hacer más actividades al aire libre, podemos mantener más el distanciamiento y los ambientes ventilados”, precisó.

Además recordó “no compartir mates, vasos, utensilios, y usar el barbijo correctamente”.
En relación al proceso de vacunación en marcha y a la pronta llegada masiva de vacunas, el sanitarista subrayó la necesidad de completar el registro a través del sitio web https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o también en la App VacunatePBA

“Más de 900.000 personas están registradas para recibir la vacuna”, aseguró García y consideró importante establecer esta base de datos para comenzar la distribución organizada de las vacunas en el distrito.

Miércoles 20 de enero de 2021